El pleno municipal ordinario que por calendario debería celebrarse esta tarde, fue aplazado al próximo miércoles, 19 de octubre, ante la festividad que hoy se celebra. Si bien el orden del día no se ha cerrado, porque puede variar a lo largo de esta semana, en la sesión se abordarán, en principio, cuestiones como la incorporación a las bases del nuevo contrato de la limpieza y recogida de basura, una plantilla mínima de 16 trabajadores, la dotación actual. Es un compromiso de la alcaldesa con los trabajadores de este servicio, que aplazaron sus protestas hasta ver incluido este punto en las bases del nuevo contrato.

Además, sobre las demandas de incorporar al pliego de condiciones una relación de cada uno de los puestos de trabajo y sus características, así como la modificación del estudio económico, la alcaldesa prometió a los trabajadores que les daría una respuesta antes de la reunión de la comisión de Medio Ambiente y del pleno ordinario.

Por otra parte, en este pleno se abordarán mociones del BNG en las que, por un lado, solicita al gobierno local que deje de aplicar el incremento solicitado al Estado sobre el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI). El grupo nacionalista pide una rebaja del tipo de gravamen y las modificaciones necesarias en las ordenanzas para la entrada en vigor de estas modificaciones en 2017.

En otra moción insta al grupo de gobierno a iniciar las gestiones necesarias ante el Instituto Social de la Marina y la Seguridad Social para conseguir que la Casa del Mar, una vez concluido el traslado al nuevo centro de salud, pase a ser de uso municipal para dar acogida a un centro cívico destinado a los jóvenes, y a centro social.

Por su parte, Marea Veciñal de Marín presentará una moción en la que proponen al Concello dotarse de medios técnicos para la retransmisión vía streaming de los plenos municipales a través de la web del ayuntamiento, en defensa de la transparencia y la información, para hacer más accesible el contenido de los plenos a todos los vecinos que no pueden asistir.