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Un estudio universitario estima que el Puerto sostiene el 18% del empleo de toda la comarca

Los puestos de trabajo directos e inducidos rondan los 13.000 - Representa el 1,4% del empleo de Galicia y el 4,3 de la provincia - La Lanzadera de Empleo visita el recinto

Los integrantes de la Lanzadera de Empleo de Marín visitaron ayer el puerto. // S.A.

El Puerto de Marín genera unos 13.000 empleos en la comarca, entre directos, indirectos e inducidos, según el estudio "Valoración monetaria de las mercancías y análisis del impacto socioeconómico del Puerto de Marín en la provincia de Pontevedra", realizado dentro del Máster en Economía, Mercados Financieros y Empresa de la Universidade de Vigo. De este modo, el empleo generado por la actividad del Puerto de Marín representaría el equivalente al 1,4% del empleo total de Galicia, el 4,3% de la provincia pontevedresa y el 18% del empleo en las comarcas de Pontevedra y O Morrazo.

Es uno de los motivos por el que los integrantes del programa "Lanzadera de Empleo de Marín" realizaron ayer una visita guiada a las instalaciones portuarias, para conocer de cerca las actividades y servicios que se prestan en el recinto, como principal motor económico y centro de empleo de la comarca.

La Lanzadera de Empleo de Marín es una de las cinco que operan actualmente en Galicia, impulsadas por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica y la Xunta de Galicia, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. El interés de la Lanzadera de Empleo de Marín en conocer el recinto portuario viene motivado por el fuerte impacto socio-económico que genera el puerto en la zona.

Empleos directos

Los empleos directos generados por las actividades portuarias más los indirectos, ligados a los suministradores de bienes y servicios de estas actividades, se cifrarían en unos 8.000 puestos de trabajo a tiempo completo. Si se consideran el efecto multiplicador de las rentas generadas (gasto en bienes y servicios diversos que es posible realizar gracias a las remuneraciones y salarios portuarios), se estarían generando otros 5.000 puestos de trabajo de forma inducida, según el estudio. Dado que estas actividades principalmente se desarrollan en el entorno más inmediato, el puerto estaría sosteniendo una parte muy significativa del empleo de los concellos de Pontevedra y Marín, deduce el trabajo.

En el Puerto de Marín se desarrolla una gran variedad de actividades relacionadas con sectores muy diversos como la pesca, la construcción y reparación naval, el transporte y la logística, limpieza y gestión de residuos, comercio internacional, Administración pública (Aduanas, PIF, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, etc.), agricultura y ganadería, automoción, siderúrgico, maderero y forestal, entre otros.

Mercancías

El valor anual de la mercancía que se mueve por el Puerto de Marín se sitúa alrededor de los 2.000 millones de euros, teniendo en cuenta que la tendencia en los últimos años de esta rada es a la manipulación cada vez mayor de mercancías que requieren de una operativa muy especializada y, por lo tanto, de alto valor añadido. Por eso el Puerto de Marín figura entre las preferencias de muchos clientes de este tipo de instalaciones, que valoran la calidad en el servicio a los diferentes tráficos y la agilidad logística que ofrece este puerto.

La importancia del Puerto de Marín como centro logístico es vital para la comarca en la que se ubica. Es uno de los cinco puertos de interés general del Estado que hay en Galicia. Marín cuenta además con ventajas competitivas muy destacadas ya que está estratégicamente ubicado en el Eje Atlántico y cuenta con conexiones directas a través de autopista y línea ferroviaria, lo que favorece la agilidad en el tránsito de las mercancías y redunda en la importancia logística de este enclave.

Además, este Puerto está entre los primeros del Estado en transporte intermodal combinado barco-tren en proporción al volumen de mercancía. A Marín llega mercancía por vía marítima que después se distribuye por tren a toda la Península.

Lanzaderas de Empleo

En cuanto a las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento, son equipos heterogéneos de personas desempleadas, coordinadas por un coach que hace labores de dinamizador del grupo. Su objetivo es reforzar competencias y generar conocimiento colectivo con el fin de conseguir empleo, tanto por cuenta propia como ajena.

Las primeras lanzaderas comenzaron a funcionar en 2013 en poblaciones de Palencia y Cantabria. El modelo se fue expandiendo a toda la Península con la colaboración de diferentes administraciones públicas y empresas privadas. En este momento, y gracias a la financiación europea, está previsto que en 2019 estén en marcha más de 500 lanzaderas en toda España.

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