Una joven de unos 21 años, que presenta cierto grado de discapacidad psíquica, ha desparecido de su domicilio este martes en la localidad de Pontevedra, en la parroquia de Mourente.

En concreto, según las fuentes consultadas por Europa Press, la Policía Nacional mantiene abierta una investigación para dar con el paradero de la joven. Según indican, el padre interpuso denuncia durante la tarde del martes, señalando que la joven salió a tirar la basura y no volvió a su domicilio.

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha señalado que está activo el protocolo de búsqueda para encontrar a la joven de 21 años desaparecida de falta de su domicilio en Mourente (Pontevedra) de este martes, y ha desvelado que se marchó "sin efectos personales".

En declaraciones a los medios, Villanueva ha recordado que se trata de una persona "mayor de edad" y que por ello ha pedido proceder "con todas las cautelas", dado que su marcha podría haber sido "voluntaria".

El delegado del Gobierno quiso mandar un mensaje de tranquilidad a la familia dado que no hay datos que "puedan llevar al desasosiego" o que dificulten el caso.

Entre otros temas, ha destacado la "reducción" de la intensidad y frecuencia en la oleada de robos en A Coruña y que el dispositivo especial desplegado ya se ha saldado con 23 detenciones relacionados con estos incidentes, que en principio son "de pequeña cuantía y entidad".

En este sentido, ha señalado que se continuará con el dispositivo puesto en marcha y ha apelado a la colaboración ciudadana para denunciar cualquier detalle sospechoso.

Finalmente, se ha referido a la situación de las plantillas en los cuerpos de seguridad, recordando que "el esfuerzo" realizado a permitido mantener a Galicia con tasas de criminalidad "muy bajas", la cuarta comunidad del Estado y una "de las más bajas" de la UE.

A pesar de ello, ha reconocido que existe "un déficit" de efectivos en la Policía Nacional aunque ha añadido que la oferta de empleo público permitirá incrementar 6.500 los efectivos, dado que alguno de ellos "tendrá destino en Galicia".