La peatonalización parcial de la plaza de Barcelos dará pie no solo a que el colegio allí ubicado use ese recinto como patio escolar (una vez que se resuelva la petición formal al respecto), sino también a ampliar el parque infantil de la plaza, de modo que se integre en la zona de juegos deportivos creada junto al muro de Santa Clara. Entre las previsiones municipales figura la instalación de nuevos aparatos, el cambio del suelo y la mejora del entorno, según explicó ayer el concejal Luis Bará.

El edil hizo un repaso de las obras ya ejecutadas, en marcha o en previsión en la ciudad, como el recién adjudicado acondicionamiento de una parcela de los antiguos terrenos de Tafisa para un parking de autocaravanas, complementado por un aparcamiento disuasorio. También citó los proyectos del Área de Rehabilitación Integral (ARI) del casco viejo para remodelar las calles Tristán de Montenegro y Pratería Vella, así como la plataforma única ya instalada en la Cruz Gallástegui.

A corto plazo se prevé la aplicación de medidas de calmado de tráfico en Eduardo Pondal y la avenida de Vigo, así como la instalación de nuevos pasos de peatones en la avenida de Buenos Aires entre el puente de Santiago y el colegio Vidal Portela. Medidas parecidas se incluyen en el barrio de O Castañal, en calles como Ernesto Caballero, Ramón Cabanillas, Forcarei o Gaiteiro de Soutelo.

En el Monte do Taco, por su parte, se pretenden retirar nuevas vallas publicitarias en el entorno de una finca que se reconvierte en zona verde. Ya se han retirado dos de esos paneles pero está previsto desmontar cuatro más.