Ni un túnel bajo la calle Otero Pedrayo ni una pasarela elevada entre las estaciones de ferrocarril y autobuses. La solución a la plena intermodalidad de ambas terminales, separadas por apenas una calle, y la movilidad peatonal en ese entorno pasa por una remodelación integral de todo el ámbito, retirar el tráfico de buses mediante una nueva entrada rodada a su estación desde la calle Josefina Arruti y la creación de una "nueva plaza pública" que facilite la conexión peatonal. Así se acordó ayer en una reunión entre la Xunta y el Concello a la que asistieron los conselleiros en funciones de Presidencia, Alfonso Rueda e Infraestruturas, Ethel Vázquez, el alcalde, Miguel Fernández Lores, y el concejal César Mosquera, junto con técnicos de ambas administraciones.

Tras este acuerdo básico, ahora se abre un periodo de "pocas semanas" para establecer nuevas propuestas técnicas de actuación que pasan por una integración peatonal de las dos estaciones e incluso, de ser posible, la eliminación del tramo canalizado del río de Os Gafos en la terminal de buses.

La reunión comenzó con la presentación de los bocetos elaborado en los últimos meses por la Xunta para enlazar las dos terminales, bien mediante un túnel subterráneo o bien con pasarelas elevadas. Pero esas ideas quedaron muy pronto sobre la mesa y se acordó diseñar una solución más ambiciosa que incluirá, además, la remodelación integral de la estación de autobuses, una mejora largamente demandada y que hasta ahora solo se ha cumplido en parte con pequeños acondicionamientos.

Ramal desde Josefina Arruti

Otra de las patas del plan pasa por crear un ramal para el tránsito de entrada y salida de los autobuses desde la calle Josefina Arruti (el desdoblamiento de la avenida de Vigo), de modo que todo ese tráfico ya no tendría que pasar por la rúa Estación y sus alrededores.

La propuesta de aplicar el modelo urbano de otras partes de la ciudad en la rúa Estación y la calle Otero Pedrayo partió del Concello, pero fue de inmediato bien recibida por la Xunta. Ethel Vázquez explicó que su consellería dispone entre dos y tres millones de euros de fondos específicamente destinados a la intermodalidad, que podrían emplearse en esta remodelación integral. La conselleira insiste en la idea de "conectar" ambas terminales para "configurar un centro de transportes moderno". Subrayó además que el objetivo "no es solo la intermodalidad, sino reordenar el aparcamiento, crear itinerarios peatonales y actuar en las fachadas, interiores, cubierta y cierres" de la terminal de buses, todo ello "trabajando de la mano del Concello".

Mejoras "necesarias"

Los representantes de la Xunta se comprometieron a analizar las propuestas del gobierno local una vez que el Concello remita la documentación técnica necesaria, y a mantener este mismo mes una nueva reunión para abordar la situación y tratar de cerrar el modelo de actuación.

La conselleira de Infraestructuras en funciones insistió en la idea de "facilitar los transbordos entre el tren y el autobús interurbano de manera sencilla, segura, cómoda y rápida, y ejecutando, además, una mejora integral de la actual terminal de autobuses", si bien en la reunión de ayer nos e abordaron otras cuestiones básicas para la plena intermodalidad como los billetes únicos para ambos modos de transporte o una coordinación de horarios de uno y otro. Lo que sí dejó claro Ethel Vázquez es que, independientemente de la fórmula que finalmente se establezca para conseguir la intermodalidad, la actuación prevista incluirá las obras de acondicionamiento que se consideran "necesarias" en la estación de autobuses.