Más de 1.500 vecinos del municipio de Pontevedra presentan algún tipo de enfermedad mental que les ha generado una discapacidad, según datos de la Consellería de Política Social recogidos por la Federación de Asociacións de Familiares e Persoas con Enfermidade Mental de Galicia (Feafes). Esta conmemoró ayer el Día Mundial de la Salud Mental con la campaña #eunonteñoprexuízos, que lucha contra la estigmatización de los enfermos, en no pocas ocasiones asociados arbitrariamente a la violencia, la exclusión social, el consumo de drogas o, sencillamente, excluidos en el convencimiento de que "a mi no me puede pasar".

Pontevedra es la provincia gallega con mayor incidencia de dolencias psiquiátricas generadoras de discapacidad, hasta 13.152 casos.

Tras el concello capitalino, es Marín el municipio de la comarca con más discapacidades reconocidas por trastornos mentales, un total de 339 casos, seguida de Poio con 265 y Sanxenxo con 202.

Por lo que respecta al tipo de dolencias, los trastornos neuróticos en situaciones de estrés (alteraciones como la ansiedad, trastornos sexuales, depresivos, de pánico, del control de impulsos, fobias etc) representan con mucho los problemas mentales más frecuentes en el área sanitaria de Pontevedra, hasta suponer más del 35% de los casos atendidos en el área de Psiquiatría del Complejo Hospitalario.

La ansiedad y la depresión figuran entre los problemas más frecuentes, hasta el punto de representar aproximadamente 1 de cada 10 consultas y el número de casos se ha incrementado sensiblemente con la crisis y el incremento del desempleo.

Se trata de problemas especialmente frecuentes entre las mujeres, en las que influyen factores biológicos (como los hormonales, con momentos de transición como la menopausia) y sociales, ya que ellas suelen soportar una doble carga de trabajo, en su puesto laboral y al frente de la casa.

En general, los trastornos neuróticos en situaciones de estrés representan el 15,02% del total de consultas realizadas por hombres y el 20,34% se corresponden a mujeres.

Tras ellos, los casos más frecuentes en la unidad del CHOP que encabeza Isauro Gómez Tato son los trastornos del humor, caso de los trastornos bipolares y cuadros depresivos bipolares, que suponen el 27,57% del total. De nuevo son más frecuentes en las mujeres, que representan un 17,68%, frente al 9,89% de los hombres.

Por su parte, la esquizofrenia, los trastornos esquizofrénicos y delirantes son el 15,40% de los pacientes (un 6,25% hombres y un 9,13% mujeres) y los trastornos de personalidad el 7,41% (un 2,47% hombres y un 4,94% mujeres).

A muy larga distancia se sitúan otros trastornos mentales, como los orgánicos (caso de las demencias), que alcanzan al 4,94% de las personas consultadas, un 1,90% hombres y un 3,04% mujeres.

Le siguen los trastornos mentales y del comportamiento ligados al consumo de sustancias y a bebidas alcohólicas, un 2,66% del total de atenciones que realiza el CHOP, porcentaje que se reparte por igual, un 1,33% para cada sexo.

Por su parte, la discapacidad intelectual representa el 2,28% de las consultas (un 0,57% correspondientes a hombres y un 1,71% a mujeres), seguida de los trastornos de comportamientos fisiológicos (un 0,95 de los cuales son varones y un 1,14% mujeres).

Finalmente, los trastornos del comportamiento infantil y adolescente suponen el 1,14% de los casos de la unidad de Psiquiatría del CHOP (un 0,76% hombres y un 0,38% mujeres) y el trastorno genérico del comportamiento representa un residual 0,756% de la población consultada, (O,19% hombres y 0,57% féminas).