Las obras de pavimentación y mejora del camino rural de Arealonga-Pituco, en la parroquia de San Xulián ya finalizaron por parte de la empresa Covsa tras realizarse una inversión de 60.000 euros financiada con fondos europeos.

El proyecto tiene por objeto redactar la documentación técnica necesaria para lamejora y mantenimiento del camino referido y reposición del los servicios afectados correspondientes.

Las características de la actuación se centraron en las mejoras del camino, de un kilómetro de longitud, reforzando tanto el firme existente como las cunetas y la infraestructura de evacuación de aguas pluviales, para acabar con hundimientos en la calzada. Además se instalaron pozos de registro para la red de saneamiento público de fecales.

Se trata de un camino rural que une el núcleo de Arealonga con parcelas de monte comunal. Cuenta con un ancho variable según tramos y su firme permite el tránsito de vehículos con distinto grado de dificultad no solo por sus dimensiones sino por el estado de su pavimento. Ello es debido al diferente grado de deterioro en que se encuentraba la capa de rodadura por acción de escorrentías y falta de mantenimiento.

La empresa adjudicataria procedió a la limpieza y perfilado de taludes y cunetas, dotación de una nueva canaleta sumidero, la demolición de dados de recalces de hormigón en pozos de registro y fresado, así como a la reposición de pavimento mediante regularización y bacheado, aplicación de riego de adherencia y formación de capa de rodadura.

Limpieza en los cementerios

Por otra parte, como todos los años, el Concello de Marín en este mes de octubre publica un bando para la limpieza de los panteones de los distintos cementerios, eximiendo de la preceptiva limpieza municipal.

En el mismo se expresan las condiciones en que deben realizarse, así como la ampliación de horarios destinada a las visitas que con más afluencia se realizan los días de todos los Santos y de Difuntos.

Los propietarios de panteones deberán proceder a la limpieza de los terrenos, sepulturas y nichos y el pintado de los panteones que no se encuentran en debidas condiciones estéticas.

Asimismo, se recuerda que dentro de los cementerios se deberá mantener en todo momento el respeto adecuado a los demás visitantes.-