Al contrario de lo que sucede con Ence, cuyos terrenos se rigen por un plan sectorial de incidencia supramunicipal, la remodelación y modernización que se le exige a Elnosa requiere de la tramitación de un Plan Especial de Reforma Interior. Sin completar este proceso urbanístico, Elnosa no podrá acceder a los permisos correspondientes para cambiar la actual tecnología de mercurio, más contaminante, por una de membranas que es la que exige la UE a partir de diciembre de 2017.

Víctor Ledo explicó ayer que tras el rechazo del Concello al PERI presentado por Elnosa, la plantilla volvió de nuevo su mirada hacia la Xunta de Galicia en busca de soluciones. Su intención era buscar una salida similar a la de Ence, a través de la declaración de la incidencia de supramunicipalidad. Su primer intento fue con la Consellería de Ordenación do Territorio, pero la respuesta fue negativa. Allí les indicaron recientemente que solo podrían iniciar los trámites para esta declaración de supramunicipalidad si se tratase de terrenos fronterizos entre dos ayuntamientos.

Queda una segunda y última posibilidad, según Comisiones y el comité de empresa, que es que esta declaración la determine la Consellería de Industria en base a que la actividad que desarrolla Elnosa sea considerada como una "necesidad estratégica" por parte de la Xunta de Galicia.

Para Víctor Ledo existen motivos más que suficientes para declarar esta "necesidad estratégica" no en vano Elnosa surte de cloro a buena parte de Galicia, teniendo a piscinas y depuradoras de agua potable de instituciones públicas como algunos de sus principales clientes. El cierre de Elnosa y un posible desabastecimiento de estas instalaciones podría producir un grave perjuicio para la población, según explican.

Desabastecimiento

Y para los trabajadores de las tres cloreras (Pontevedra, Torrelavega y Tarragona) que ayer se reunieron en la ciudad del Lérez, no es muy difícil que se puedan producir problemas de desabastecimiento en aquellos puntos surtidos por plantas que echen el cierre dado que van a coincidir varios en el tiempo debido al cese de la actividad en aquellas empresas que no parece que vayan a asumir el demandado cambio de tecnología. Se calcula que la producción actual de 750.000 toneladas de cloro en España, caiga a menos de la mitad.