El céntimo sanitario que en su día se aplicó en España pero que en 2014 se declaró ilegal aún sigue generando quebraderos de cabeza. Tras aquella sentencia del Tribunal de Justicia Europeo, los afectados que pudieran acreditarlo reclamaron al Estado la devolución de lo cobrado irregularmente. Ahora, dos años después, el Ministerio de Hacienda acaba de entregar a todos los municipios la liquidación de 2014 referida a los ingresos del Estado, es decir, la cantidad que cada concello recibe del Gobierno central en función de los impuestos y el Fondo de Compensación. Esta liquidación, que siempre llega con dos años de diferencia, imputa a los municipios una parte proporcional de aquellas devoluciones del céntimo sanitario, una aplicación que la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) considera que debe realizarse a la Xunta, administración que ingresó aquella tasa, de ahí que se haya decidido recurrir, administrativa y judicialmente, ese cobro a los concellos.

En el caso de Pontevedra se trata de algo más de 87.000 euros correspondientes a la liquidación de 2014. Se da la circunstancia de que ese año el ayuntamiento pontevedrés recibió durante el ejercicio de los fondos estatales algo más de 17 millones de euros, cuando la liquidación final y definitiva resultó que se llegaba a los 18 millones, diferencia que el Ministerio de Hacienda ya liquidó hace unos meses, según explicó ayer el concejal Raimundo González Carballo.

La decisión de reclamar ahora la devolución de esos 87.000 euros del céntimo sanitario se adoptó en la junta de gobierno de ayer, donde también se conocieron dos sentencias de carácter económico. Una de ellas respondía a un recurso sobre el IAE de la empresa que gestiona el parking del Mercado, desestimada por el juzgado. La otra afectaba a las expropiaciones de Pasarón, donde el juzgado rechaza el último recurso municipal.