De mar o de tierra, directos al plato

Poio y Cotobade se rinden a las fiestas gastronómicas de la navaja y del caracol

10.10.2016 | 02:08
Dos comensales degustando caracoles en Cotobade. // Rafa Vázquez

Dos moluscos muy diferentes protagonizaron las dos fiestas gastronómicas del fin de semana en la comarca. En Poio se celebró la Festa de Exaltación da Navalla, que en su cuarta edición vendió entre 600 y 700 raciones del molusco, uno de los mariscos más solicitados en la cocina gallega. Por su parte, en Santa María de Sacos, Cotobade, era el caracol, cocinado en diferentes variedades, el que llegaba al público a través de 800 raciones. Todo un éxito.

Dos manjares de la mesa muy diferentes y con procedencia muy dispar, la navaja y el caracol, protagonizaron las fiestas gastronómicas del fin de semana en la comarca de Pontevedra.

Si el concello de Poio se rendía a una de las exquisiteces del mar, la navaja, el de Cotobade hacía lo mismo con una de tierra, el caracol. En ambos casos, ambos fueron cocinados de diferentes maneras para su degustación por los cientos de personas que se pasaron por ambas citas gastronómicas.

Poio despedía ayer, después de dos días de celebración, sus fiestas gastronómicas de este año. La IV Festa da Exaltación da Navalla, que tuvo lugar en Lourido y en la que se vendieron entre 600 y 700 raciones, volvía a recuperar su fecha original, en el mes de octubre. Los organizadores, Amigos da Navalla de Lourido, ofrecieron el bivalvo cocinado en su tradicional forma a la plancha, pero también en otras innovadoras, como la tortilla, la empanada o la paella. Las raciones tenían un precio que se movía entre los 3 y los 8 euros. Además, para los que no gustasen del molusco, se vendió pulpo á feira.

800 raciones de caracoles

Muy satisfechos se mostraron los organizadores de la Festa do Caracol, que tuvo lugar ayer en la parroquia de Santa María de Sacos, en el concello de Cotobade. Desde Caracoles do Gallo, una empresa nacida en el año 2005 que se dedica a la cría de caracol, engorde y venta al mercado español, con una producción anual de 10 a 12 toneladas, calificaban como "un gran éxito" la séptima edición de esta fiesta gastronómica.

"A las cuatro de la tarde ya no quedaban apenas raciones, tal fue la demanda por parte del público", aseguraban al término de la fiesta desde la empresa organizadora del evento.

El molusco de tierra fue preparado en diferentes variedades y se llegaron a vender 800 raciones. La variedad a la riojana, la más solicitada, fue cocinada con 180 kilos de caracoles, mientras que la de alioli con 80 kilos. Pero, además, se vendieron 12 empanadas, con 12 raciones cada una, elaboradas con este ingrediente como principal.

Para aquellas personas que no gustasen de los caracoles, la organización se ocupó de poner a la venta churrasco, 160 kilos; chorizos criollos, 32 kilos, y callos, 400 raciones.

Ambas fiestas, la de la navaja y la del caracol, contaron con ambientación musical de grupos tradicionales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine