08 de octubre de 2016
08.10.2016

Silva reclama a Fomento que cumpla su parte del protocolo y consolide los castros

Diputación y Ministerio discrepan sobre quién debe acometer la consolidación en los yacimientos -La institución provincial asegura que hay 18 áreas arqueológicas afectadas

08.10.2016 | 02:53
Yacimiento arqueológico de A Lanzada en donde apareció un esqueleto del siglo I. // Gustavo Santos

"No se si reír, si reír más o si reír todavía más", ironizó la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, a propósito de las críticas de la oposición sobre el proyecto de recuperación de los castros y las acusaciones de estar ralentizando la musealización de los yacimientos. Recordó que "fui yo quien informé" de los retrasos en el programa y de la preocupación que había por consolidar las excavaciones ya realizadas y "quien conté que la Xunta dice que Fomento tenía que proceder a la consolidación".

A renglón seguido, la titular del organismo provincial mostró el pliego de prescipciones técnicas del Concurso de Proyectos con Intervención de Jurado para las Obras de Restauración y Musealización de los Yacimientos Galaico-Romanos de la Provincia de Pontevedra, un documento en el que se hace constar que, una vez ejecutada cada campaña de excavación, a Fomento corresponderá la consolidación y restauración de los restos exhumados.

El pliego de condiciones detalla que, una vez realizada la excavación, Fomento ha de realizar estos trabajos en los yacimientos de Porta de Arcos, en Rodeiro; Mercado dos Mouros, en Valga; Castro de Alobre, en Vilagarcía; Monte do Castro, en Ribadumia; Adro Vello, en O Grove, A Lanzada, en Sanxenxo; Facho de Donón, en Cangas; Santa Trega, en A Guarda; A Cabeciña, en Oia; Castro de Troña, en Ponteareas. De ellos 6 están pendientes de excavación

Silva incidió en que "como Fomento no hace lo que le corresponde nosotros si, porque no vamos a permitir que se deteriore. Lo que íbamos a invertir en limpieza lo tenemos que destinar a esta consolidación".

Los portavoces de la institución provincial aseguran que los regidores de los concellos en los que se sitúan los 18 yacimientos arqueológicos afectados, caso del alcalde popular de Valga, "están mostrando su apoyo a la Diputación en su reivindicación para que Fomento cumpla las competencias que le corresponden".

Acusó a la Xunta de no pedir a Fomento que cumpla sus compromisos (el grupo provincial socialista presentará en el próximo pleno una moción para instar al Gobierno central a cumplir con su parte del protocolo) y a la portavoz de los populares en la institución provincial, Nidia Arévalo, de "estar de parte del PP y no del patrimonio" cultural.

Muy al contrario, los populares insisten en que la Diputación ha de acometer las excavaciones, la limpieza y consolidación de los restos en aquellos yacimientos que ya han sido excavados y en tanto en cuanto esos trabajos no se realicen Fomento no podrá cumplir con su parte del protocolo, a pesar de que el Gobierno central solo ha desembolsado en este año 50.000 euros de los más de 4 millones que comprometió para musealizar los castros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine