08 de octubre de 2016
08.10.2016

Un paciente compra una junta de goma para recibir tratamiento en el centro de salud de Ponte Caldelas

Los aparatos no funcionaban por la falta de esta pieza por lo que este vecino acudió a la ferretería y la compró por 45 céntimos

08.10.2016 | 04:54

Un vecino de Ponte Caldelas se vió obligado a comprar una junta de goma, cuyo valor es de 45 céntimos, para poder ser atendido en el centro de salud de la villa. Este paciente, con dificultades respiratorias, cansado de acudir a estas instalaciones y no poder ser tratado por encontrarse averiados los aparatos a causa de la falta de esta pieza, acudió a comprar la junta tórica de goma para así poder recibir tratamiento de nebulización.

El paciente, que en varias ocasiones tuvo que acudir a Pontevedra tras no poder ser atendido en Ponte Caldelas, la adquirió en un ferretería y ahora la lleva al centro de salud de esta villa cada vez que tiene que recibir una sesión.

El alcalde, Andrés Díaz, tras tener conocimiento de este hecho envió una carta al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, solicitando mejoras tanto en la calidad del servicio que se presta a los pacientes como en el mantenimiento del centro de salud.

Deficiencias

La carta fue remitida a principios del mes de septiembre, pero no se hizo pública por la coincidencia con la campaña de las elecciones autonómicas. A día de hoy aún no ha recibido respuesta.

Díaz resalta el deterioro en la calidad del servicio y recalca que las numerosas quejas que llegan a la Alcaldía aluden en concreto, al insuficiente horario de apertura (de lunes a viernes en horario de mañana, y los sábados solo dos horas en semanas alternas), falta de personal y material, carencia de especialidades básicas, de un servicio de Urgencias y exceso de rotación en los profesionales que atienden el centro.

En el texto de la misiva, el regidor apela a la experiencia previa del conselleiro como alcalde para recordarle que "la gente no siempre entiende bien el reparto de competencias entre las distintas instituciones y, de esta manera, buena parte de las quejas acaban en el Concello, que es la Administración más próxima a los ciudadanos".

Al mismo tiempo, Andrés Díaz apela a la aparente sensibilidad del conselleiro para instarle a interesarse por las deficiencias en el centro de salud de Ponte Caldelas.

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