La Concellería de Medio Ambiente Natural organiza la jornada "O monte no século XXI", que se celebra hoy en el Pazo da Cultura de Pontevedra y en la que participan las comunidades de montes de la comarca, así como técnicos y especialistas en diversas cuestiones relacionadas con el aprovechamiento forestal.

En esta jornada, que comenzará a las 9.00 horas y se prolongará hasta última hora de la tarde, se abordarán los nuevos aprovechamientos y potencialidades del sector forestal que "se hacen precisos para tirar de este sector, que tiene mucho futuro", expuso en la presentación del evento el concejal de Rural, Demetrio Gómez.

El monte comunal, el cooperativismo, sus distintos aprovechamientos y recursos son cuestiones que se abordarán en esta jornada, con la participación de expertos en estas materias.

Drones

A lo largo de toda la jornada, en sesiones de mañana y tarde, se abordarán cuestiones como el uso de drones en la topografía y otras nuevas tecnologías, el monte cabalar, el cooperativismo y la ganadería, el aprovechamiento de las maderas nobles, además de la presentación de un proyecto de la Mancomunidad de Montes de Pontevedra, entre otros temas relacionados con el sector.

Así, a las 10.00 horas Rubén Cifrián Touriño hablará sobre "Drons e topografía: aplicacións no sector forestal", y posteriormente Óscar Santaclara disertará sobre "Novas tecnoloxías aplicadas á xestión do monte".

Desde las 11.30 se abordará el tema "Monte cabalar: cooperativismo gandería e xestión dos recursos", a cargo de Fuco Barreiro Carracedo.

Después de la pausa café, desde las 12.30 horas se analizará el tema "Aproveitamento de madeiras nobres", de Ignacio Urbán Martínez, y antes de la comida se presentará el proyecto de las Mancomunidade de Montes de Pontevedra.

En la sesión de tarde, Álvaro Dosil Suárez expondrá el tema "SomosCuns: creación e primeiros pasos dunha Sofor" y seguidamente Esteban Sinde hablará sobre "A microselvicultura: un novo modelo de xestión forestal sostible".

Montes Vecinales

A las 17.30 horas se abordará el asunto "Montes Veciñais en Man Común de Pontevedra: pasado presente e futuro" a cargo de Calixto Escariz y por último, desde las 18.15 horas y hasta el cierre de las jornadas se desarrollará la mesa redonda titulada "Multifuncionalidade do monte: Retos para o futuro", con participación de algunos de los asistentes a la jornada moderados por Calixto Escariz.