Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Buenaventura Aparicio: "El arte rupestre gallego está en gran parte en muy mal estado, contraviniendo toda la Ley"

Investigadores presentan al Valedor y a la Xunta un manifiesto en defensa de los petroglifos

Rafael Quintía, Buenaventura Aparicio y Antonio de la Peña presentaron SOS Arte Rupestre. // G. Santos

"Es una iniciativa social, a nivel particular, no desde ninguna asociación", explica el historiador Buenaventura Aparicio a propósito del manifiesto que presentó ayer con el arqueólogo Antonio de la Peña y el antropólogo Rafael Quintía en defensa del patrimonio rupestre gallego, un documento que se hará llegar a las instituciones, a la cabeza la Consellería de Cultura, el Consello da Cultura Galega y el Valedor do Pobo, a fin de que los petroglifos sean protegidos y, llegado el caso, declarados Patrimonio de la Humanidad.

-¿Qué proponen en el manifiesto?

-El punto de partida es que el arte rupestre gallego, que es de una categoría extraordinaria, está en gran parte abandonado y en muy mal estado, contraviniendo toda la normativa de la Ley de Patrimonio Cultural de Galicia, que asegura la protección, conocimiento y valoración de este patrimonio cultural, porque, repito, está en gran parte abandonado. Tenga en cuenta que muchos de estos grabados rupestres son BIC, es decir Bienes de Interés Cultural, que es el máximo grado de protección que se da en Galicia, es el que tiene por ejemplo la catedral de Santiago, la muralla de Lugo y la torre de Hércules.

-¿Qué significa la declaración como BIC?

-Debería obligar a la administración por la Ley de Patrimonio Cultural, a cuidar eso de manera absoluta, y sin embargo no se cumple. Si se lee esa Ley se comprueba que en los artículos preliminares cincuenta mil veces dice que ese patrimonio estará cuidado, que se divulgará, se protegerá, que es una obligación salvaguardarlo, incluso hay penas si se atenta contra ellos, que los concellos están obligados a velar por ese patrimonio y toda una serie de indicaciones que no se cumplen para nada. Lo único que pedimos es el cumplimiento de la Ley. Hay un conselleiro de Cultura, una Dirección Xeral de Patrimonio, unas delegaciones provinciales con arqueólogos, personal y gente capacitada para hacerlo, y ellos deben hacerlo, no nosotros que somos unos particulares, nosotros tenemos que investigar y divulgar y los organismos oficiales cumplir con la normativa, si hemos tenido que salir públicamente es porque no se cumple.

-Insisten en que el patrimonio rupestre ha de ser promovido para su declaración como Patrimonio Cultural de la Humanidad

-Es que como es tan, tan importante, creemos que la Xunta debe iniciar los trámites, que son largos, para pedir la declaración de Patrimonio de la Humanidad, porque tiene un valor intrínseco de sobra suficiente para pedir esa declaración, es un patrimonio de un valor extraordinario, comparable al de las pinturas de las cuevas cántabras, caso de Altamira, lo las levantinas, comparable, al mismo nivel.

-Desde hace dos años, incluso ligado a la nueva gestión del Parque Arqueológico de Campo Lameiro, se insiste en la importancia de lograr esa declaración ¿se dan dado pasos en ese sentido?

-Que yo sepa no, se de la intención desde los responsables del Parque Arqueológico de Campo Lameiro pero no se lo que están haciendo, pero considero que reducirlo a Campo Lameiro es un error, porque los de Cotobade, concretamente la Pedra de Fentáns, son tan o más importantes, los de Salcedo igual, otro tanto los de la zona de Tourón que son petroglifos impresionantes, los de A Caeira, de Mogor? Pedimos la declaración para el conjunto, para todo el repertorio de grabados rupestres de Galicia, para la totalidad, no solo proteger las cinco o diez estaciones de Campo Lameiro, porque las demás ¿qué hacemos con ellas?

Compartir el artículo

stats