Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marisol Vence: "Cada semana unas 80 familias se abastecen de nuestro economato social"

Solvencia pone en marcha otro proyecto benéfico, una tienda de ropa de bajo coste

Marisol Vence en la tienda El Desván de Solvencia, que ayer abrió sus puertas en Pontevedra. // R. Vázquez

Solvencia es una asociación sin ánimo de lucro que tras poner en marcha un comedor social en Monteporreiro se embarca en un nuevo proyecto, una tienda con precios muy módicos cuyo objetivo es ayudar a las familias a equiparse tanto de ropa como de otros productos como carritos para bebés. "Buscamos generar dinero", explica Marisol Vence, "porque no tenemos socios y hasta ahora nos mantenemos con lo que genera la familia, nuestra idea es obtener beneficios para abaratar precios en la alimentación, que podamos reducir tarifas de la carne etc".

-¿Qué balance hace de los dos primeros años de andadura del economato?

-La verdad es que muy positivo, es más, hay gente que nos recomienda traer el economato al centro de Pontevedra, en vez de localizarlo en Monteporreiro, para beneficiar también a la gente que vive en el centro porque muchos se desplazan hasta allí pero el gasto en gasolina a veces les echa un poco para atrás a la hora de acudir allí.

-¿Qué media de personas acude semanalmente al economato?

-Cada semana unas 80 familias se abastecen de nuestro economato social.

-¿Cómo surgió la idea de poner en marcha este proyecto social?

-Empezó hace cuestión de seis años, un señor que yo conocía me regalaba mucha legumbre, verduras y frutas, yo llamaba a gente y empecé a regalar, pero llegó un momento en que también los saturaba, así que empecé a llevar los alimentos al comedor de San Francisco y allí me dijeron que por qué no programaba poner en marcha un supermercado de bajo coste en el que pudiese vender esa mercancía y alguna más. Me fui a la Cámara de Comercio, expuse la idea en el vivero de empresas y en el curso me dijeron que adelante, que era posible, y así fue como empezó.

-¿Con qué recursos se mantiene el economato?

-Somos la familia y contamos con la colaboración de "la Caixa", que todos los años hace una aportación, en este 2016 me van a dar 3.000 euros, el año pasado fueron 9.000, Abanca el primer año me dio 600 euros, el año pasado dijeron que no podían y este año dicen que me van a hacer también una aportación pero todavía no se la cantidad.

-¿Quién trabaja habitualmente en el establecimiento benéfico?

-Lo atiende mi familia, mi hijo y mi marido.

-¿Qué los motiva para desarrollar esta labor y qué es lo más satisfactorio de ella?

-Es un proyecto de ayuda a la gente porque hay que tener en cuenta que beneficios no se sacan, entonces no es parte económica lo que motiva a Solvencia sino la satisfacción de ayudar a la gente, y en el caso de la ropa hay que pensar que son prendas a 1 euro, a 50 céntimos, a 3 euros, es decir no es el beneficio económico lo que nos motiva.

-¿Qué venderán en El Desván de Solvencia?

-Tenemos de todo, faldas y pantalones vaqueros, ropa de sport, alguna de vestir, hay también de fiesta, equipamientos deportivos, ropa de bebé, cunitas, cochecitos, andadores y parques, tenemos un poco de todo y al igual que el economato siempre pensando en un perfil familiar, siempre intentando ayudar a las familias con necesidades. La gente que la atiende no cobra ninguna, todo es voluntariado que cree en la idea de ayudar a los demás y cada uno va aportando el tiempo que puede.

-¿Su actividad se restringe a Pontevedra?

-No, en Vilagarcía de Arousa también nos cedieron un local y ahí tenemos una tienda, a la que llamamos Kids, en la que vendemos productos de Disney, ahí si que ya puede entrar cualquier persona porque se venden los productos a los precios habituales del mercado y en realidad ese establecimiento es el que va a sufragar los gastos que nos genere esta tienda que abrimos ahora, la idea es siempre recaudar fondos para seguir abasteciendo el economato.

Compartir el artículo

stats