El Juzgado de Instrucción número 1 de Pontevedra ha decretado hoy el ingreso en prisión provisional "comunicada y sin fianza" de uno de los diez detenidos en la redada antidroga realizada ayer en O Vao (Poio), investigado por tráfico de drogas. Se trata de la mujer J.J.J.

Según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, los otros tres detenidos que han declarado ya ante el juez han sido puestos en libertad con la obligación de comparecer en el juzgado semanalmente. Los otros seis arrestados en la redada que se desarrolló ayer martes pasarán mañana a disposición judicial.

Los diez detenidos en la operación "Voss-Candado" formaban parte de los dos clanes familiares "más peligrosos y activos" en la venta de droga del poblado chabolista, grupos criminales "perfectamente diferenciados", según la Guardia Civil.

En los registros efectuados por la Guardia Civil en el poblado, los agentes requisaron 2.000 dosis de heroína y 1.150 de cocaína, que ya tenían distribuidas y preparadas para la venta, seis básculas de precisión y sustancia de corte.

Además de la droga, en dos de las cuatro viviendas registradas se encontraron dos pistolas de fuego real, dos simuladas y una escopeta de caza aparentemente inutilizada para disparar.

Las dos pistolas de fuego real están en "perfecto estado" de funcionamiento, según ha explicado el teniente Prado Fontán de la comandancia de Pontevedra, que ha añadido que una de estas armas tenía alojado el cargador provisto de munición y estaba "dispuesta para disparar", lo que evidencia, ha dicho, la "potencial peligrosidad" de estos clanes.

Los agentes también han intervenido una "considerable" cantidad de material y efectos cuya legal procedencia no pudieron acreditar, entre ellos televisores, vídeo-consolas, teléfonos móviles, joyas y 7.000 euros en efectivo, además de tres furgonetas, dos turismos y una motocicleta.

Con esta operación, la Guardia Civil considera desmantelados estos dos clanes criminales. Estas detenciones se suman a las que se realizaron en otras dos operaciones que se llevaron a cabo en abril y mayo de este año en el mismo poblado, en las que fueron arrestadas otras nueve personas.