05 de octubre de 2016
05.10.2016

La nueva Lei do Solo desbloquea el PXOM para el polígono de O Vao

La Consellería de Medio Ambiente traslada al Concello el informe favorable para la aprobación definitiva de la modificación puntual

05.10.2016 | 04:54
El polígono comercial de O Vao se proyectó hace varios años en la parroquia de Campañó. // Rafa Vázquez

La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio trasladó al Concello de Pontevedra el informe favorable previo a la aprobación definitiva de la modificación puntual del PXOM en el polígono de O Vao, en Campañó, entre la PO-531 y la AP-9. El informe favorable emitido por la Secretaría Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo es preceptivo y vinculante, pero corresponde ahora al pleno municipal la aprobación definitiva de la modificación puntual.

Esta modificación puntual fue objeto de una Orden de No Aprobación en julio del año pasado, debido a cuestiones como el incumplimiento de la extinguida Lei Urbanística de Galicia, que obligaba a computar el 10% correspondiente de las cesiones públicas de zonas verdes dentro del ámbito, ya que las dotaciones de suelo urbanizable no pueden situarse en suelo rústico, o la imposibilidad de reducir el rústico de protección de costas por debajo de los cien metros.

El giro de la nueva Lei do Solo de Galicia para promover la actividad económica en las áreas empresariales, establece que las cesiones sean fijadas en el Plan Parcial a través de las características de la actuación y sus necesidades reales, junto con las correcciones de otras cuestiones, como el impacto paisajístico de la fachada del ámbito hacia autopista -todas ellas reconducidas en reuniones técnicas mantenidas en el seno de la Secretaría Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo- motivaron la luz verde al proyecto.

En total a delimitación abarca una superficie de 42.423,11 metros cuadrados, de los cuales se clasifican como suelo urbanizable 29.780,19 metros cuadrados y como suelo rústico de protección de costas y de protección de infraestructuras 12.642,92 metros cuadrados, situados entre el sector y la Xunqueira de la Alba y la autopista AP-9, respectivamente. A su vez el suelo urbanizable se divide en dos polígonos, uno de 24.138,16 metros cuadrados y otro polígono de 5.642,03 metros cuadrados, con una ordenación detallada de uso mixto comercial-industrial.

De conformidad con la Lei do Solo de Galicia, el planeamiento clasificará como suelo rústico de protección de Costas los terrenos situados fuera de los núcleos rurales y del suelo urbano que se encuentren dentro de la servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre, establecida por la legislación de sectorial estatal en materia de costas, y los delimitados como áreas de protección costera en el Plan de Ordenación del Litoral.

Una década de retraso

La tramitación de este polígono data de hace 14 años y entre las empresas que planteaban instalarse en la zona de O Vao se encuentran Aki. Decathlon, McDonalds o Kiabi. Los promotores de este parque empresarial afirman que su desarrollo generará unos 300 puestos de trabajo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine