El alcalde, Miguel Fernández Lores, y la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, firman hoy el segundo convenio de colaboración económico del año entre ambas instituciones. Menos de tres meses después del primero, para invertir conjuntamente unos dos millones de euros en el saneamiento de Mourente y del río de Os Gafos, este segundo acuerdo compromete dos millones más para instalaciones deportivas.

Estos fondos se destinarán a ejecutar los campos de hierba artificial de Gatomorto, en Santa María de Xeve, y Chan do Monte, en Cerponzóns. Si en el caso del saneamiento, Diputación y Concello asumían el presupuesto de las dos obras pactadas al 50%, en este caso la entidad provincial aportará el 80% de los dos millones de euros, es decir, 1,6.

La ejecución de una red de campos de hierba artificial en el rural es uno de los objetivos del gobierno local para este mandato. Esta apuesta arrancaría con al menos seis parroquias, aunque sin un calendario concreto. Son las de Campañó, Pontesampaio, Lourizán, Salcedo, Cerponzóns, y Santa María de Xeve. Los tres últimos ya disponen al menos de diseños técnicos, todos ellos muy similares y que se pretenden incorporar a los correspondientes "núcleos de centralidad" de cada parroquia.

El acto de hoy, que se desarrolla en la sede municipal de Michelena 30, no incluye la firma de otro acuerdo recién cerrado entre el Concello y la Diputación, destinado a analizar el impacto sobre el terreno de la planta de compostaje prevista en montes de la parroquia de A Canicouva.