La Brilat celebró el pasado mes de junio su 50 aniversario, pero sus misiones internacionales y las elecciones autonómicas obligaron a aplazar hasta este mes de octubre los actos programados en la calle para celebrar estas Bodas de Oro con los pontevedreses. Finalmente es esta semana cuanto se desarrolla el grueso de la celebración y hoy arranca una exposición bajo el título "50 años de la Brilat" en las instalaciones del Liceo Casino y que se centrará en la conexión de la brigada con la ciudad.

Además, esta apertura se complementa con una conferencia, a las 17.00 horas, a cargo del escritor José Ricardo Pardo Gato, para presentar su libro "La Brigada Ligera Aerotransportable: del pasado, honor, del presente orgullo", que repasa estos 50 años de trayectoria. La muestra incluirá una exposición de 50 láminas del pintor Augusto Ferrer-Dalmau, que el día 8 donará a la Brilat uno de sus cuadros.

Los días más intensos de esta celebración serán los del fin de semana próximo, 8 y 9 de octubre. Según el programa anunciado en su día, el sábado a partir de las 12 horas en la Alameda de Pontevedra tendrá lugar una exposición dinámica de materiales de los que dispone la Brilat. Ese mismo día, a las 19 horas, la jornada se completará con un concierto en la Alameda de Pontevedra en la que participarán las dos bandas de música de la Brilat (la del Regimiento Príncipe en Asturias) y la de la Figueirido, así como la banda de música de la Escuela Naval Militar, la de la Fuerza Logística Operativa y la del Tercio Norte de Infantería de Marina. La idea es que las cinco formaciones realicen antes un pasacalles partiendo de distintos puntos de la ciudad hasta confluir en el lugar del concierto.

El día grande será el 9 de octubre, con la parada militar del 50 aniversario. La Brilat "al completo" desfilará por la avenida de Montero Ríos (con representación de las dos banderas de la Brigada, la del Regimiento Príncipe con sede en Asturias y la del Regimiento Isabel La Católica, con sede en Figueirido. Un acto en el que también tendrá lugar una jura de bandera para personal civil. Precisamente en la jornada de ayer un buen número de efectivos de la brigada pontevedresa ocupó la explanada de Montero Ríos para realizar un ensayo del acto programado para el próximo domingo.

La fecha exacta del aniversario se cumplió en junio pasado, pero en ese momento la Brilat se encontraba en pleno despliegue, en Polonia, como "punta de lanza" de la Brigada de Muy Alta Disponibilidad, VJTF, de la OTAN. Precisamente en los actos del fin de semana se podrá ver material empleado en esta misión. A causa de esta actividad internacional, la Brilat aplazó sus actos en la calle a septiembre, pero la convocatoria de las elecciones autonómicas aconsejó un nuevo aplazamiento para "no interferir" en la campaña electoral. Finalmente, este programa de "puertas abiertas", arranca hoy, después de algunas actividades deportivas ya celebradas con anterioridad.