La revitalización del mercado de abastos, objetivo recurrente de los últimos gobiernos locales ante la pérdida de clientes y vendedores que padece la Plaza desde hace años, vuelve a formar parte de las previsiones a corto plazo con la concesión de estos fondos DUSI. Cuando se convocaron las ayudas, en noviembre de 2015 se vio este programa como una nueva oportunidad para retomar este asunto, después de varios intentos fallidos. Así se destinó en el plan original, que ahora habrá que revisar, un amplio apartado de 1,7 millones de euros al respecto. Una de las ideas del gobierno local es poner en marcha un mercado de nuevos creadores en arte, artesanía, diseño y moda, vinculado a las titulaciones del campus universitario. En principio se ubicaría en la calle, en Sierra, aunque no se descarta aprovechar algunas casetas vacías a modo de local de exposición de productos.

Sí se ubicaría en la planta alta del mercado un "espacio lúdico-gastronómico" ideado por la Concejalía de Promoción Económica. Este departamento ha optado por bautizar este espacio como "food lab market", una denominación en inglés que ha sido cuestionada por la oposición al reprochar que opte por este idioma para planes como Capital Shopping o Pontevedra Film Commission pero después exija que todos los concejales hablen en gallego en los plenos. Esta discusión se produjo en la última sesión plenaria en la que, precisamente, se "tumbó" una modificación de crédito para destinar 101.000 euros a obras en el Mercado. En todo caso, para llevar a cabo esta reestructuración de la Plaza de Abastos es necesario elaborar un nuevo reglamento de funcionamiento, en fase de análisis técnico y jurídico.