En el último año los robos en viviendas han descendido 7 puntos, los delitos y faltas más de un 6% y se han cumplido "todos y cada uno de los objetivos" de reducción de la delincuencia, según el balance que hizo ayer el comisario principal y jefe provincial de Policía, Manuel Bouzas Canosa. Éste ejerció de anfitrión de la celebración de los patronos del cuerpo, los Santos Ángeles Custodios, un acto que tuvo lugar en el centro social de Afundación y convocó a una extensa nómina de representantes políticos, militares, de los servicios de emergencias y de la judicatura.

También el subdelegado del Gobierno, Antonio Coello, se refirió en su intervención en el Día de la Policía a los buenos resultados de la provincia en materia de seguridad. "La última estadística del Ministerio del Interior", explicó, "recoge que en el primer semestre de este año los delitos y faltas se redujeron en un 9,5% en la provincia de Pontevedra", con una disminución en la ciudad del Lérez de un 6,1% y también de más de un 6% en Vigo.

"Ha sido un año bueno", resumió Manuel Bouzas antes de expresar su satisfacción por el incremento de las plantillas de policía. "La oferta de empleo público ha sido muy mejorada, hemos pasado de una promoción de 193 policías de ingreso, cuando se nos jubilaban 2.100, lo que ocasionó una pérdida de efectivos terrible que lo nota Pontevedra y toda España, pero afortunadamente en la academia de Ávila ya han ingresado 1.300 policías y estamos examinando a la siguiente promoción, 2.700, la oferta de empleo público nos hace ser optimistas".

También se incrementan, añadió, los medios materiales y "por primera vez en la historia, algo que los sindicatos reivindicaban constantemente que es el chaleco de protección, el chaleco antibalas, antitrauma, salió en junio pasado la primera promoción con esa dotación, cada uno con su pistola, placa y chaleco, eso es un hito, el Ministerio del Interior ha invertido 7 millones de euros en chalecos".

También las agentes contarán con chalecos adaptados a las características de la anatomía femenina. "Había una adaptación por parte de la empresa pero no era del todo correcta y ahora mismo en A Coruña se ha empezado a tallar ya a todas las mujeres" a fin de adecuar las protecciones.

Otros de los éxitos que recordó el comisario es la entrada en funcionamiento en Pontevedra de la unidad de familia y mujer "que está al 100%" y la inauguración de las nuevas oficinas del DNI en Fernández Villaverde, que facilita que personas con discapacidad puedan acceder a las instalaciones para obtener o renovar su identificación y pasaporte.

Por lo que respecta a los retos, el comisario planteó que "el área más a mejorar es seguridad ciudadana sin duda, si tenemos 3 dotaciones el deseo es tener 5, esperemos que las nuevas promociones lo resuelvan".

Por su parte, el subelegado del Gobierno reconoció la "imprescindible labor" de la Policía "que ha convertido a Pontevedra en una de las provincias más seguras de nuestro país y ha contribuído a hacer de España una de las democracias más seguras del mundo".

Como principales amenazas, señaló al terrorismo internacional, al crimen organizado, la ciberdelincuencia y la trata de personas, "gravísimas manifestaciones de la criminalidad que han encontrado en nuestra provincia un territorio hostil gracias a vuestra profesionalidad y entrega; puedo decir sin ninguna duda que los ciudadanos de la provincia de Pontevedra podemos estar tranquilos" y aplaudió a la "policía de todos" que presta "un servicio de calidad imprescindible".

El acto central del Día de la Policía, que se cerró con un home aje a los agentes fallecidos, también incluyó otras citas como una misa en la iglesia de San Francisco.