Seis de cada diez pontevedreses (en concreto el 58,75%) que tienen trabajo utilizan cada día sus vehículos particulares (coche o moto) para desplazarse a su centro laboral, según una encuesta sobre movilidad elaborada por el Instituto Galego de Estatística (IGE). En otras dos ciudades gallegas, A Coruña y Ourense, se registra un porcentaje menor, del 53% y del 55,5% respectivamente, mientras que en Vigo, Santiago, Lugo y Ferrol se supera el 60%. En esta última urbe se roza de hecho el 70%.

El trabajo del IGE señala también que el 36% de los pontevedreses ocupados tiene que desplazarse a otro municipio para trabajar. Se trata del porcentaje más alto de las siete ciudades gallegas. A orillas del Lérez, el 64% de los trabajadores tiene su empleo dentro del mismo municipio, pero ese índice se eleva al 80,7% en Vigo y se supera el 81% en Santiago y Lugo. Por su parte, en Ferrol trabajan dentro de su ciudad el 76,5% de los ocupados, prácticamente igual que en A Coruña, mientras que en Ourense el porcentaje es del 74%.

Otro de los análisis de esta encuesta hace referencia al tiempo y la distancia entre el lugar de residencia y el puesto de trabajo. En Pontevedra, el tramos más abundante es el de aquellos vecinos que tienen que desplazarse entre uno y cinco kilómetros (casi el 41% de todos los trabajadores), mientras que con el puesto de trabajo a más de 50 kilómetros están tres de cada diez trabajadores pontevedreses. En cuanto a tiempo, uno de cada diez trabajadores llega a su empleo en apenas cinco minutos y más de la mitad (el 52,5%) lo hace en menos de un cuarto de hora. Un 23% necesita media hora como máximo y otro 14% tiene que superar esa franja. Se trata, en este último caso, del porcentaje más elevado de las ciudades gallegas, ya que por encima de los 30 minutos de trayecto hay un 9% de vigueses, un 10% de ferrolanos, ourensanos y compostelanos, un 12% de coruñeses y un 12% de los trabajadores de Lugo. No obstante, la encuesta del IGE no detalla si esos recorridos los hacen a pie, en bicicleta o en vehículos particulares.