Tras la apertura del plazo de preinscripción para la segunda fase del programa Pisando Forte, destinado a ofrecer formación laboral para jóvenes y desempleados, el Concello hace balance del primer turno, en el fueron 86 las personas que finalmente participaron y completaron las nueve acciones formativas del programa municipal que promueve la Concejalía de Xuventude.

De esos 86 participantes, el 43% eran mujeres y 8 de cada diez procedían del municipio de Pontevedra. El resto llegaron de concellos como Poio, Marín, Vigo y Caldas. Esta oferta formativa siguió tres itinerarios: un general, otro ambiental y un tercero artístico. El volumen de solicitudes registradas muestran que los cursos sobre "Manipulación de alimentos. Normativa UE, alergias e intolerancias" e "Introducción en los servicios RAPs (drones) en actividades de control ambiental en ríos y embalses" fueron los que suscitaron mayor interés. Se cubrieron todas las plazas ofrecidas y casi un número igual de demandantes quedó fuera. En estos dos casos los participantes estaban en un amplio abanico de edad, de 16 a 35 años, en su mayor parte demandantes activos de empleo.

La oferta se completaba con los siguientes cursos: "Preparación para el examen de competencias clave", "Educación ambiental de compostaje", "Cómo trabajar en la industria cultural", "Cómo hacer que un grupo artístico funcione", Cómo conseguir actuaciones" y "Producción de eventos musicales. Estos últimos seminarios se hizo en colaboración con el Local de Música y fueron los que tuvieron los participantes más jóvenes.