Una veintena de voluntarios, integrantes de las asociaciones Vaipolorío, Juan XXIII y Defensa da Ría (APDR) retiraron ayer 300 kilos de basuras de Os Gafos en el marco de la iniciativa "Móllate polos ríos". Se trata de una limpieza simultánea que este año llegó a su novena edición y se celebró en 44 municipios gallegos, en los que 52 entidades (agrupaciones ecologistas, centros de enseñanza, comunidades de montes etc) sumaron esfuerzos para mejorar el medio ambiente.

"Realizamos una limpieza en el tramo urbano del cauce", explica Susana Pérez López, de la Asociación Juan XXIII, "entre Alcalde Hevia y la estación de autobuses". En este espacio retiraron fundamentalmente plásticos, latas y también "una pantalla de ordenador, que fue lo que más sorprendió a los voluntarios", añade.

La limpieza se enmarcó en el Proxecto Ríos, un plan de educación y voluntariado ambiental cuyo objetivo es "dar a conocer el importante papel de los cursos fluviales, mostrar sus problemáticas y fomentar iniciativas que permitan a la ciudadanía el mantenimiento y la mejora de los ríos".

Siguiendo esta idea, decenas de voluntarios se desplazaron a los ríos en los distintos concellos para dejarlos libres de basuras y también para divulgar la importancia de conservar y proteger nuestro medio natural.

Los voluntarios fueron obsequiados con una camiseta con el lema de la limpieza, cuyos responsables recuerdan que "aunque ya casi nadie contempla los ríos como un vertedero aún queda mucha basura en ellos".

Así, explicaron a los participantes que los residuos tirados al cauce no siempre suponen un peligro para el ecosistema pero si un impacto visual negativo como es el caso de los plásticos o papeles, pero en otras ocasiones pueden suponer una fuente de contaminación, como es el caso de las pilas, o provocar alteraciones en ciertos organismos, como sucede con el vidrio o la chatarra".