Una pontevedresa se ha hecho con el premio a la creación de jóvenes talentos de la pasarela Fashion Week Madrid. Y lo ha hecho con una colección inspirada en la comunidad amish, "Rumspringa". Elena Rial, que estudió en Esdemga y en Ciencias Sociais en Pontevedra, reconoce que han sido "meses duros" de trabajo.

-Era la tercera vez que se presentaba a la pasarela, va a ser cierto eso de que a la tercera va la vencida.

-La primera vez que me presenté lo hice con mi proyecto de fin de carrera y, aunque no me consideraba ganadora, siempre pensé que si no ganaba con esa colección no ganaría nunca. La segunda colección fue algo bonito, que intenté disfrutar, pero fue todo muy rápido y por eso creo que nunca podré dedicar tanto tiempo como dediqué a "Vivian girls", mi primera colección.

-¿Por qué cree que esta vez sí ha ganado?

- "Rumspringa", la colección que se ha llevado el Mercedes Benz Fashion Talent, es distinta. Han sido unos meses duros, trabajando, cerrando los looks, bordando... pero también dedicándome a pequeños detalles en los que no había pensado tanto antes, como la escenografía, la música, maquillaje y peluquería...

- "Rumspringa" hace alusión a los adolescentes amish. ¿Por qué le interesó esta temática?

-Siempre me he sentido interesada por la temática amish, pero nunca me había decidido a utilizarla como argumento de una colección.

-¿De qué modo se documentó sobre esta comunidad?

-Considero muy importante el momento de documentación y en general toda la historia que puede haber detrás de una colección. Todo sin haber visto un amish de cerca, pero viendo muchos documentales, series fotográficas, google en general. Pero también me documenté sobre los fraktur, que son unos documentos de las primeras sociedades alemanas en Estados Unidos. Incluso llegué a conseguir una biblia amish de 1850 que está traducida a uno de los vestidos.

- ¿No impone crear inspirándose en un grupo tan arraigado?

-Sí, siempre siento un poco la presión preguntándome si lo estoy haciendo bien, de si soy fiel a la idea. Sin embargo, también pienso que se trata de aportar algo nuevo, de enseñar un nuevo punto de vista y traer el mundo amish a mi terreno.

-¿Cuánto tiempo le llevó realizar estas creaciones?

-Presenté la propuesta a principios de mayo, pero la idea y los primeros bocetos salieron a inicios de marzo.

-Utilizó para ella diferentes tejidos. ¿Por qué esa mezcla tan diferente?

-Me apetecía mucho presentar diferentes texturas. Analizando mi trabajo anterior me di cuenta de que necesitaba eso, igual que distintas bases para los estampados.

-El jurado valoró "el preciso balance entre tradición y tendencia". ¿Fue difícil conseguirlo?

-Fue difícil componer la colección, pensar en los 20 looks todos juntos. En cuanto a la mezcla de tradición y tendencia, supongo que fui tratando de adaptar un estilo sobrio, como es el amish, a prendas contemporáneas como los chandales o los puños y cuellos con cremalleras.

-Es la segunda vez que Alemania le inspira. En 2015 esta le llegó de la mano de un psiquiatra alemán. ¿Cuántos años lleva viviendo allí?

-Llevo ya casi dos años en Berlín. Todas las veces que he presentado en la pasarela Samsung Ego lo he hecho volando desde Alemania.

-¿Lo siente ya como su segundo país?

-Ahora sí. Es imposible no hacerlo porque es donde paso más tiempo, pero me gustaría que con el tiempo fuesen otros destinos.

-¿Cómo cree que va a influir el haber ganado este premio en su carrera?

-Espero que positivamente, y que me ayude a crear nuevos proyectos y pensar en futuras colecciones.

-¿Cuáles son sus proyectos más inmediatos?

-Ahora mismo solo pienso que tengo la suerte de poder ir a Kiev a mostrar la colección durante la Semana de la Moda de Ucrania, y me apetece mucho.