03 de octubre de 2016
03.10.2016

El control del aguas en 51 playas se cierra con dos casos de contaminación entre 400 análisis

La zona fluvial de Pozo Negro, en Cotobade, y el arenal de Areeiro, en Vilaboa, registraron datos negativos - La toma de muestras se realizó en ocho municipios de mayo a septiembre

03.10.2016 | 03:48
Se estrena el Sendeiro Azul de Ponte Caldelas | La playa de A Calzada, en Ponte Caldelas es la única interior que dispone de Bandera Azul, y desde ayer cuenta con un complemento ambiental, el denominado Sendeiro Azul que arranca en esta zona de baño y discurre en una ruta circular de 8,3 kilómetros por las orillas del río Verdugo. Este recorrido entró en funcionamiento con un paseo popular al que asistieron numerosos vecinos, que pudieron disfrutar de hitos paisajísticos y etnográficos como varios molinos y fuentes, un peto de ánimas y los pasos de Portasouto, da Lespea y de Porta de Abaixo, tradicionales pasos de piedra para salvar el cauce fluvial.

La Consellería de Sanidade acaba de concluir la campaña de control de las aguas de baño en Galicia, un proceso que se prolongó desde mayo hasta finales de septiembre y que en la comarca de Pontevedra alcanzó a un total de 51 playas, nueve de ellas fluviales. Con los resultados finales de esta campaña y la marcha ya total de todos los socorristas en los arenales, se da por cerrada la temporada de playa, que este año alcanzó un aprobado general en la salud de sus aguas, si bien se han registrado algunas excepciones. En estos meses, los técnicos de Saúde Pública de la Xunta realizaron cerca de 400 análisis en ese medio centenar de playas y en dos ocasiones detectaron niveles de contaminación superiores a los permitidos. El primero de ellos se produjo el 23 de agosto en la zona de baño de Pozo Negro, en el municipio de Cotobade. El segundo ocurrió en la playa marítima de Areeiro, en Vilaboa, el 21 de septiembre. En ambos casos se detectó una concentración de contaminación fecal muy por encima de los límites, lo que llevó a lanzar un aviso para desaconsejar el baño. De este modo, de los tres casos en toda la provincia, tres fueron en la comarca, ya que el tercero se registró en Arealonga (Redondela).

Cerca del límite

Aunque solo se produjeron estos incumplimientos en dos casos en toda la comarca, otras playas presentaron de forma esporádica niveles altos, aunque permitidos, en algunos de los análisis. Las zonas de baño que entraron en este apartado son las del río Lérez en Pontevedra -que este año regresó a los análisis oficiales de la Xunta tras varios años sin ellos- O Santo en Marín, Laño y Raxó en Poio, Areas Esquerda, Caneliñas y Nanín en Sanxenxo. En este capítulo se registra un mejor comportamiento que en el resto de la provincia, ya que límites elevados se localizaron en dos playas de Bueu (Banda do Río y Loureiro), dos de Cangas, dos de Vigo, dos de Nigrán, una de Vilanova de Arousa y dos fluviales, en Valga y Vila de Cruces.

En total, entre el 25 de mayo y el 27 de septiembre, los técnicos de la Consellería de Sanidade acudieron en la comarca a 42 playas marítimas y nueve fluviales. Estas últimas se localizan en Cotobade (cinco), A Lama (una), Ponte Caldelas (una) y Pontevedra, con las de Pontesampaio y Lérez. Los arenales costeros están situados en Sanxenxo (20), Poio (14), Marín (5) y Vilaboa (3). De esta medio centenar de arenales, veinte contaron este verano con Bandera Azul, trece de ellos en Sanxenxo (incluida A Lanzada, compartida con O Grove), otras cuatro en Marín, dos en Poio y la fluvial de A calzada, en Ponte Caldelas, única playa interior con este distintivo.

La vigilancia de estas zonas se llevó a cabo mediante una inspección y muestreo periódicos de las aguas de baño durante la temporada estival, que abarca por norma general del 1 de junio al 30 de septiembre, aunque puede variar este periodo. Sanidade explica que "si en uno de estos estudios puntuales se encuentran valores superiores a 1.500 UFC/100 ml de cualquiera de los parámetros microbiológicos analizados y se considera que existe un episodio de contaminación, se comunica al concello implicado para que adopte las medidas oportunas y se lleva a cabo un nuevo muestreo. Mientras dura el episodio, se recomienda no bañarse en esa zona".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine