La limpieza de las fachadas de Santa María dará paso a la mejora de la cubierta de la casa rectoral

Se eliminó la vegetación y las humedades -Otra de las mejoras previstas es el arreglo de las campanas de la capilla de San Roque

02.10.2016 | 02:28
El vicario, Calixto Cobo, el alcalde, Miguel Fernández Lores, y el arquitecto José Luis Quintela. // G. Santos

La parroquia de Santa María celebró ayer la conclusión de los trabajos de limpieza de las fachadas norte y occidental de la basílica, un proyecto que ha supuesto una inversión de 176.914 euros, de los que el Concello ha aportado 8.802 y que han incluido la retirada de vegetales de las paredes, la eliminación de filtraciones y manchas de humedad y el limpiado de un grafiti que afeaba el exterior del templo.

Esta primera mejora del templo dará paso en los próximos meses a otras obras previstas como la reforma de la cubierta de la casa rectoral y el arreglo de las campanas de la capilla de San Roque, dependiente también de la parroquia de Santa María.

El vicario y copárroco de Santa María, Calixto Cobo, ejerció de anfitrión del acto, en el que participaron el alcalde, Miguel Fernández Lores, el arquitecto que encabezó la obra, José Luis Quintela Porro, los representantes de la empresas que llevaron a cabo los trabajos y fieles que se sumaron a la celebración.

José Luis Quintela detalló los trabajos realizados y las patologías que aparecieron en las fachadas, a la cabeza la "abundante vegetación enraizada en las juntas y musgo, de modo que hubo que realizar una limpieza de esas especies", explicó. El técnico recordó que también se identificaron "manchas importantes por humedades en puntos que coinciden con las zonas de evacuación de agua, que está en contacto permanente con la cantería, por ejemplo coincidiendo con las gárgolas".

Otra de las intervenciones se realizó en la fachada norte para eliminar un grafiti pintado sobre la basílica.

También se limpiaron las juntas y se las selló con mortero de cal, siguiendo en todo momento "los criterios y pautas de la Dirección Xeral de Patrimonio", explicó el técnico, buscando la conservación y el lavado de cara de más de 1.000 metros cuadrados de fachadas pero manteniendo la pátina original de la piedra.

Precisamente esta conservación ha sido una de las características más elogiadas de la intervención, después de que anteriores trabajos en la basílica fuesen criticados por su agresividad en la limpieza y su repercusión en las imágenes de la fachada. Muy al contrario, en esta ocasión se ha buscado una acción más respetuosa con el monumento, garantizando su limpieza pero también que no se afectaría a los elementos escultóricos.

El arquitecto recordó que se realizaron trabajos en vertical mediante alpinistas. "Hasta ahora en Galicia no se había hecho una intervención de este tipo en el patrimonio religioso", indicó, "que es habitual en casos como el Vaticano y que facilitan mucho el proceso de trabajo ya que se hace más rápido".

Esta intervención evitó la utilización de andamios, cuyos anclajes podrían haber afectado a las fachadas, así como de grúas que tendrían un difícil acceso a este espacio del centro histórico.

Si el vicario agradeció la "colaboración cívica y de las instituciones" para conservar "un monumento que nos ha sido legado y que nosotros tememos que dejar a los que vienen detrás" Pilar Señoráns, representante de la parroquia, explicó que esta primera obra "es el inicio" de un programa de mejoras que cuenta con el "donativo de muchos feligreses" a los que siguió solicitando ayuda (también de las administraciones) para mejorar dos campañas de la capilla de San Roque y restaurar el tejado de la casa rectoral "que está en malas condiciones y con el que estamos empezando", destacó.

El alcalde, por su parte, fue el encargado de cerrar el acto e incidió en que "cuando me preguntan de qué me siento más orgulloso de ser alcalde digo que de haber conseguido que muchos pontevedreses se sientan orgullosos de su ciudad y verla dinámica y llena de gente". Recordó que independientemente de sus errores y aciertos todos los regidores con los que ha contado la ciudad del Lérez en democracia han tenido "el máximo interés en construir la ciudad lo mejor posible, las ciudades se construyen con el tiempo y con la colaboración de todos".

Reforma de dos calles

"Mi obligación es ayudar a proteger el patrimonio", señaló el alcalde antes de incidir en que el gobierno local tomó en su día la decisión de recuperar la ciudad para sus vecinos y en que la basílica "es un activo de los más importantes que tenemos en la ciudad, con Peregrina o San Bartolomé" .

"Vamos a seguir trabajando en Tristán de Montenegro y Pratería Vella", añadió, "intentado estimular la iniciativa privada; ha habido una gran crisis y afortunada- mente se está recuperando algo, se está empezando a rehabilitar más en el centro histórico".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine