Elnosa mantendrá su producción en Lourizán tras adquirir otra planta de cloro en Cantabria

La plantilla recibe garantías de que "al menos hasta diciembre de 2017 seguiremos aquí"

02.10.2016 | 05:45
Una movilización de la plantilla a favor de la continuidad. // G. Santos

La adquisición por parte de la compañía portuguesa CUF (propietaria de Elnosa) de una fábrica similar a la de Lourizán en Torrelavega (Cantabria) "no afectará" a la planta de Lourizán, que mantendrá su producción "al menos hasta el 11 de diciembre de 2017", fecha en la que vence la recientemente ampliada Autorización Ambiental Integrada (AAI) de la Xunta. Estas son las garantías recibidas por el comité de empresa de Elnosa por parte de los propietarios. Así se trasladó a los trabajadores en una asamblea celebrada el pasado viernes, según explicó ayer el presidente del comité, Avelino García.

Aunque hasta mañana lunes los trabajadores no ofrecerán detalles sobre las repercusiones de la operación para la fábrica de Pontevedra, García sí lanzó ayer un mensaje de tranquilidad sobre ese futuro al subrayar que los planes de CUF son "mantener la producción" en Galicia y en Cantabria. La prórroga de la AAI, la presentación de un plan urbanístico para la planta (desestimado ya por el Concello) y las previsiones de inversión anunciadas por CUF son aval suficiente para el comité de empresa para pensar que no hay planes de cierre a medio plazo.

Y es que la compra de Solvay en Torrelavega formaba parte de los planes de CUF desde hace años y en su día el propio grupo portugués llegó a admitir que con la adquisición de aquella planta cántabra se procedería al traslado de la producción y al cierre de Elnosa en Lourizán. "Eso nos lo dijo la empresa en su día, pero ahora nos garantizan que Elnosa sigue", insistió ayer Avelino García, que considera "lógico" que "se busquen mercados fuera de Galicia".

"Nuestra intención es continuar con la actividad productiva y comercializadora en Pontevedra". Así lo apuntó, por su parte Antonio Mesquita Dos Santos Sousa, consejero delegado de CUF, el pasado mes de julio, cuando anunció una inversión de unos 40 millones para adaptar la fábrica de Lourizán a la nueva tecnología que exige Europa. Precisamente esa es la misma inversión prevista en Solvay, que iba a cerrar ya que sus anteriores propietarios descartaban esa reconversión, obligatoria para 2018.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine