En julio pasado el PP denunciaba la existencia de varias facturas abonadas a la empresa del responsable comarcal del BNG en O Salnés por diversos trabajos "adjudicados de forma directa". Ahora, el grupo popular saca a la luz dos nuevos recibos por lo que el Concello abonó 5.600 euros a dos entidades afines al BNG, la Fundación Galiza Sempre y Galiza Nova. En ambos casos se trata de inserciones publicitarias en publicaciones de los dos colectivos.

Según los datos aportados ayer por el PP, en julio pasado el Concello abonó a la citada fundación 5.000 euros y 600 a la rama juvenil del BNG. En este último caso, los populares recuerdan que "en septiembre de 2015 ya tuvimos acceso a una factura similar a la de este año, con la que el Concello pagaba otros 600 euros a los jóvenes de la formación nacionalista".

El PP ha calificado este modo de actuación del gobierno local como "caciquismo" y la existencia de estas facturas ha sido desvelada por el PP apenas un día después del tenso debate del pleno del pasado jueves en el que el concejal Rafael Domínguez denunció este tipo de prácticas, que calificó de "dictatoriales" y la concejala Carmen da Silva le replicó tildándolo de "fascista", insulto que después retiró.

La discusión venía motivada precisamente de supuestas adjudicaciones "a dedo" de diversos trabajos municipales "a los amigos" del gobierno local, con una referencia expresa, durante el pleno, al responsable comarcal del BNG en O Salnés, cuya empresa percibió al menos 24.000 euros por actividades ambientales, cursos de poda o de hula-hop, según las denuncias del PP. El gobierno local replicó que "no le miramos el carné a ninguna de las personas que suministran o abastecen al Concello" y su concejal Raimundo González Carballo recordó que hubo varias compras a la empresa del anterior portavoz municipal del PP.