La Diputación Provincial y el Concello de Pontevedra firmarán un convenio de colaboración para el desarrollo de un proyecto de control de lixiviados y estabilización y desimpacto de la actuación prevista en la zona de A Canicouva, donde se proyecta una planta de compostaje. Además se firmará otro convenio de colaboración para dotar de hierba sintética en los campos de fútbol de Santa María de Xeve y Cerponzóns.

Con el acuerdo para analizar técnicamente el impacto de la futura planta de A Canicouva, el Concello da un paso más hacia la ejecución de ese proyecto, que apenas registra avances desde que en diciembre de 2015 se firmó el contrato de alquiler con los comuneros, por el que se abonan unos 20.000 euros anuales pero que no han sido utilizados hasta ahora.

El convenio se firmará el próximo martes entre la presidenta de la Diputación, Carmela Silva y el alcalde de Pontevedra, Miguel Lores. Este segundo convenio centrado en las infraestructuras deportivas tiene un importe de dos millones de euros. Estos fondos se destinarán a ejecutar los campos de hierba artificial de Gatomorto, en Santa María de Xeve, y Chan do Monte, en Cerponzóns, dos recintos que se suman al que se proyecta también en Salcedo, a la espera de obtener todos los terrenos, y la reforma del ya existente de A Xunqueira.

Si en el caso del saneamiento, Diputación y Concello asumían el presupuesto de las dos obras pactadas al 50%, en este caso la entidad provincial aportará el 80% de los dos millones de euros, es decir, 1,6.

En todo caso, se pretenden negociar otros acuerdos similares para los próximos tres años de mandato, en especial en materia de infraestructuras viarias, toda vez que en el noviembre de 2015 se firmó un protocolo de colaboración que apostaba por invertir conjuntamente unos 10 millones de euros hasta 2019.

La ejecución de una red de campos de hierba artificial en el rural es uno de los objetivos del gobierno local para este mandato.