Esta vez se espera que a la cuarta, al fin, vaya la vencida. La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra reservó cinco días de la semana próxima para juzgar a diez personas por tráfico de drogas, especialmente cocaína, en la comarca de O Salnés y que ya se suspendió en otras tres ocasiones anteriores. Entre ellos se encuentra un joven que ya se ha sentado otras dos veces como acusado en los banquillos de la Audiencia de Pontevedra, una de ellas por blanqueo y otra por narcotráfico, resultando absuelto en las dos. Se trata de Víctor Manuel G. P., alias "Vitriño" y para quien el fiscal antidroga busca su primera condena y le pide cuatro años y medio de prisión. En total la Fiscalía pide penas que suman 57 años de cárcel para los diez acusados.

La última vez que se suspendió este juicio fue en febrero de este año a causa de la renuncia de uno de los letrados. También se espera que el tribunal resuelva toda la batería de cuestiones previas planteadas por las defensas y que iban desde la nulidad de las escuchas a la competencia del juzgado de Vilagarcía para instruir las actuaciones o incluso pusieron en cuestión unas pruebas genéticas que obran en la causa. Cuestiones, todas ellas, que rebatió el fiscal antidroga, Luis Uriarte. Además, las defensas piden también que en caso de condena se aplique la circunstancia de dilaciones indebidas dado que se juzgan hechos supuestamente acaecidos en 2009. La primera vez que la Audiencia Provincial intentó celebrar este juicio fue en 2014 y dos años después tratará de retomarlo.

La investigación gira en este caso, según el escrito de la Fiscalía Antidroga, en torno a dos hermanos de Vilanova, Juan Miguel G. S. , alias "Juanjo", y José Luis G. S., para quienes se reclama una pena de nueve años de prisión en el caso del primero y siete años y medio en el caso del segundo. El Ministerio Público sostiene que "Juanjo", ya condenado por "numerosos delitos" entre ellos por la propia Audiencia a dos años por uno contra la salud pública, "desarrollaba una intensa actividad de venta de cocaína y, en menor medida, heroína" en la zona de O Salnés. En algunas ocasiones realizaba también labores de mediador entre otros vendedores y compradores. Víctor Manuel G. P. para quien el fiscal pide cuatro años y medio de cárcel, estaba "íntimamente relacionado" con los dos hermanos y en julio de 2009 el fiscal asegura que se constató una venta de 200 gramos de cocaína valorados en unos 20.000 euros por parte de "Vitriño" a otro de los imputados.

Dos kilos de cocaína

En el transcurso de la operación también se decomisaron dos kilos de cocaína en una transacción en la que supuestamente estaban implicados los hermanos Juan Miguel y José Luis G. S.