El área sanitaria de Pontevedra tiene cerca de 2.000 pacientes ostomizados. El dato se dio a conocer ayer en una jornada sobre este proceso asistencial en Montecelo, en la que se informó de que el año pasado se realizaron en el CHOP 84 ostomías digestivas y 20 urológicas. En la iniciativa, que contó con la participación de más de 50 profesionales, estuvieron la responsable de la consulta de Estomaterapia del CHOP, Beatriz Crespo, y el gerente de la EOXI de Pontevedra y O Salnés, José Manuel González Álvarez.

Desde esta especialidad se informa de que la ostomía es un abocamiento temporal o definitivo de una víscera a la pared abdominal para permitir la evacuación al exterior del contenido intestinal. En general, la ostomía es secundaria a otras patologías graves, como las enfermedades inflamatorias intestinales, es el caso del crohn, o algunos tipos de cáncer, colon y vejiga.

"La ostomía supone un fuerte impacto emocional para los pacientes, ya que afecta a su imagen corporal, a su autoestima y puede llegar a influir en toda su vida personal y laboral", recuerda el CHOP.

Beatriz Crespo subraya la importancia de "dar a conocer a estos pacientes y terminar con el ocultismo que sufren y que les hace vivir con la ostomía como algo que deben esconder y sufrir en silencio". "Conocer su situación nos permite ayudarles en todas sus problemáticas y en cosas tan sencillas como adecuar baños para poder vaciar sus dispositivos sin mancharse o salpicarse, así como habilitar colgadores para poder ubicar sus mochilas y útiles de higiene", explica.

En este sentido, la especialista hace hincapié en la colaboración con la Asociación Socio Sanitaria de Enfermedad Inflamatoria Intestinal, ASSEII, que en Pontevedra ha trabajado en el último año para dar visibilidad a estos pacientes con su participación en la campaña Xesto, bajo el lema "Pon una bolsa en tu vida". Precisamente, en la jornada de ayer en Montecelo también se emitió un cortometraje que se grabó con pacientes y profesionales de Galicia y otras comunidades autónomas. La consulta de Estomaterapia se creó en 2008 en el CHOP, desde cuando ha atendido a más de 700 nuevos pacientes, fundamentalmente con estomas digestivos.