Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El TSXG da la razón a los profesores de música del conservatorio sobre la contratación de funcionarios

Los afectados denunciaron que la Xunta colocó a profesores de Secundaria en su cuerpo

Un concierto en el Conservatorio de Pontevedra. // Rafa Vázquez

El Tribunal Superior de Xustiza de Galiza, TSXG, ha dado la razón a la Asociación de Profesores de Música e Artes Escénicas de Galicia, Apmaegal, que denunció que durante seis años la Xunta de Galicia ha permitido el traspaso de profesores funcionarios del cuerpo de Secundaria a los conservatorios de música, entre ellos el de Pontevedra.

La sentencia, a la que tuvo acceso FARO, fue dictada el pasado lunes y afectará a unos 26 profesores de Educación Secundaria de conservatorios en toda Galicia, tres de ellos en el de Pontevedra. Una portavoz de la asociación aseguraba ayer que se sentían satisfechos con la decisión del tribunal superior, y reconocía que todavía no saben qué ocurrirá con los profesionales que en el curso actual están dando clase en los diferentes conservatorios gallegos a través de la norma de adjudicación de destino provisional de personal docente 2014/2015, aplicada por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria.

Apmaegal se fundó con el fin de que "los profesores de Música y Artes Escénicas de Galicia tengan la voz propia que les corresponde". Actualmente en la comunidad autónoma hay nueve conservatorios y centros superiores, con una media de 65 profesores por claustro.

"Intentaron ningunearnos porque somos un cuerpo pequeño, por eso creamos la asociación", asegura la portavoz.

El malestar de los denunciantes, que imparten o impartían clases en los diferentes centros de toda Galicia, entre ellos el de Pontevedra, comenzó hace seis años, cuando el Gobierno autonómico "permitió el traspaso de profesores funcionarios del cuerpo de Secundaria a los conservatorios de música".

En este sentido, denunciaban que estos ni habían aprobado "la correspondiente oposición" ni habían entrado "por los canales establecidos por la propia Administración para ejercer en el cuerpo de Música y Artes Escénicas". "Durante años la repercusión fue que profesores interinos y sustitutos con años de antigüedad en el cuerpo perdieron sus puestos de trabajo".

La denuncia ante el TSXG se interpuso ante la sentencia dictada el pasado 18 de marzo a favor de la Xunta en el juzgado de lo contencioso número 1 de Santiago.

Compartir el artículo

stats