El PSOE local se alinea con Pedro Sánchez y critica la "deslealtad" de la cúpula provincial

Agustín Fernández reprocha a Santos Héctor que "ataque a quien fue elegido por los militantes" sin reunir a la ejecutiva y le acusa de "hablar en su nombre o de Caballero"

30.09.2016 | 03:00
Agustín Fernández preside una reunión de la ejecutiva local. // Rafa Vázquez

El PSOE local se desmarca por completo de la cúpula socialista provincial en la grave crisis interna que vive el partido en España. La ejecutiva pontevedresa municipal se ha posicionado claramente, en una reunión específica para ello a favor de Pedro Sánchez, aún secretario general del PSOE nacional, y contra el que se ha levantado media ejecutiva federal. Esta postura de los socialistas locales abre una nueva brecha en el partido en Galicia, confirma su separación de la linea oficial en la provincia, dominada por la agrupación viguesa, y establece dos corrientes muy distanciadas. Hasta ahora, Lugo, Pontevedra y Ourense apoyan convocar ya el congreso federal; Vigo, Ferrol y A Coruña optan por retrasarlo y Santiago aún no decidió.

El secretario general local, Agustín Fernández dejó claro ayer, de entrada, que "lo que necesita Pedro Sánchez y todo el PSOE es mucho sosiego y tranquilidad", un escenario muy lejos de la realidad y al que se sumó la propia ejecutiva local, que "acordó apoyar la legitimidad votada por los militantes en su momento, en unas primarias, del secretario general Pedro Sánchez, y su propuesta de convocar un congreso que solucione los problemas internos que tenemos y que son de todos conocidos".

A renglón seguido, Fernández arremetió contra los críticos con Sánchez, aunque sin citar nombres: "La actitud de algunos compañeros es una muestra de deslealtad inaceptable. El mensaje que se está mandando a los votantes es bastante difuso, ya que parece que hay compañeros que pretenden utilizar el voto del PSOE para garantizar un gobierno del PP, lo que para la ejecutiva local es inaceptable, y nos posicionamos a favor de que hablen los militantes. No le tenemos miedo a que hablen ellos ni al congreso".

Más tarde ya admitía que hablaba específicamente de Santos Héctor, secretario provincial y afín al alcalde de Vigo, Abel Caballero. Fernández insistía en que "es necesaria sensatez y aquellos que se manifiestas a título individual, deben reunir a sus ejecutivas para ver qué opinan antes de hablar y que expliquen qué piensan hacer con los votos del PSOE si ellos ganan el congreso". Preguntado expresamente por la actitud de Santos Héctor, el dirigente local criticaba directamente su "profunda deslealtad al atacar a quien fue elegido democráticamente por los militantes. No se acostumbran al hecho de que la militancia tiene la palabra. Van a conseguir lo mismo, un congreso, pero sería bueno que admitiesen que con los votos del PSOE quieren garantizar un gobierno del PP, inadmisible". Añadió que "el secretario provincial no reunió a su ejecutiva, por lo que habla en su nombre o quizás en nombre del alcalde de Vigo, pero no en nombre de la ejecutiva provincial. Cuando la reúna podrá hablar y ver si tiene más o menos apoyos. De momento, solo habla a título personal".

"Nosotros -el PSOE pontevedrés- defendemos que No es no (a Rajoy) y si alguien del partido está de acuerdo con que gobierne el PP, que lo diga para que todos sepamos a qué atenernos", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine