El Concello ha acordado su adhesión a la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB), una agrupación de entidades locales que agrupa a más de 150 municipios en España y que tiene los objetivos de "impulsar iniciativas para que los desplazamientos en bicicleta sean más seguros, intensificar la promoción de la bicicleta y desplegar su potencial, incrementar las infraestructuras para su uso, defender el potencial de este medio como vehículo silencioso, limpio, asequible y sostenible, y promocionar el uso de la bicicleta como herramienta de movilidad alternativa al coche en los desplazamientos cortos".

La adhesión cuenta con el apoyo de todos los grupos municipales, si bien la oposición recuerda al gobierno local que todavía existen lagunas al respecto, en especial en cuanto a la creación de nuevos carriles-bici y el establecimiento de normas de convivencia entre los ciclistas y los peatones, un asunto que ya se debatió en su día y sobre el que no se llegó a un acuerdo.

El gobierno local aprovechó esta adhesión para indicar que está en marcha un nuevo estudio para reordenar la movilidad en la ciudad, aunque sin precisar su alcalde. Desde hace meses está en cartera una reforma del tráfico en el centro urbano, aunque su aplicación se ha aplazado varias veces y ahora se programa para el primer trimestre de 2017.

La adhesión de Pontevedra a al RCxB se produce en vísperas de una movilización de colectivos ciclistas para reclamar la habilitación de una vía verde entre Pontevedra y Pontesampaio alternativa a la N--550. Será el próximo 9 de octubre, con varios recorridos .