El próximo sábado, día 8 de octubre, tendrá lugar en Cuntis, su pueblo natal, el V Congreso sobre la figura de María Antonia de Jesús, popularmente conocida como "A Monxiña do Penedo".

Desde hace cinco años y siempre en el mes de octubre, coincidiendo con su fecha de nacimiento, se vienen celebrando estos congresos que contaron entre sus ponentes a María del Salavador González Raposo, defensora en Roma de la causa de canonización de María Antonia, el catedrático de la USC Díaz Bustamante, o el Carmelita burgalés Mauricio del Blanco, entre otros.

Este año la ponencia principal correrá a cargo del carmelita Augusto Guerra Sancho, carmelita descalzo que vive actualmente en la parroquia del Carmen de la ciudad de Vigo. Augusto Guerra ha dedicado su vida a la docencia y literatura de la Teología espiritual.

Su conferencia lleva por título Venerable Madre María Antonia de Jesús. Cómo afrontar las dificultades de la vida, experiencia y magisterio". El público asistente aisistirá a una presentación biográfica sobre la vida de María Antonia y podrá acercarse a O Penedo, siempre que el tiempo lo permita, lugar de nacimiento de tan ilustre carmelita. Ya por la tarde el público se desplazará hasta Santiago de Compostela para visitar el Convento fundado por María Antonia y realizar una ofrenda floral ante su sepulcro.

Quizás uno de los puntos más importantes del Congreso sea el de la presentación de la Asociación Amigos da Monxa do Penedo. Esta asociación nace en Cuntis con el gran objetivo de arrojar luz sobre la figura de María Antonia de Jesús.

Cuntiense del siglo XVIII

Una cuntiense macida en el siglo XVIII , fundadora e introductora de la Orden del Carmelo en Galicia y primera escritora mística gallega. Llamada a ser canonizada al año siguiente de su muerte, el proceso de canonización fue interrumpido aunque reabierto casi dos siglos más tarde por Rouco Varela. En la actualidad , tras haber superado este año la fase de estudio de los historiadores y de los teólogos, se está a la espera de que los cardenales hagan la propuesta al Papa.

Los actos convocados son totalmente gratuitos. Los interesados en participar en el Congreso o en el viaje a Santiago deben de hacer su reserva ya sea en la parroquia, o en el correo electrónico asociaciónamigosmonxadopenedo@gmail.com.asociaciónamigosmonxadopenedo@gmail.com