Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carlos Alberto Názara: "A lo largo del día tenemos que andar 10.000 pasos"

Participará en el Congreso de la Sociedade Galega de Hipertensión, que empieza hoy

El doctor Carlos Alberto Názara. // Rafa Vázquez

Las enfermedades cardiovasculares suponen la primera causa de muerte entre la población, con un 30.3%. Los factores de riesgo cardiovascular son la hipertensión arterial, con una prevalencia del 47%; la diabetes, con un 45%; la obesidad, con un 22%; el sobrepeso, con un 40%, y el sedentarismo, con un 60%. Estas cifras llevan a la Sociedade Galega de Hipertensión e Risco Vascular a insistir en los hábitos de vida saludables y a la celebración de su congreso anual, que hoy y mañana tendrá lugar en Sanxenxo. Las jornadas citarán a profesionales de la medicina de reconocido prestigio internacional.

-23 ediciones continuadas de este congreso...

-Sí, seguimos en la línea de actualizar conocimientos en aquellos factores de riesgo principales, como son la hipertensión, la diabetes y la dislipemia, o alteraciones del colesterol. Si no se controlan bien con dieta y ejercicio físico o fármacos adecuados acabarán afectando a los "órganos diana": corazón, cerebro, riñones... y el paciente acabará teniendo un ictus, un infarto de miocardio, una insuficiencia renal...

-Esta cita también incluye una jornada de enfermería.

-Sí, porque el papel de la enfermera es importantísimo, sobre todo en Atención Primaria. Son las que disponen del tiempo necesario para estar con los pacientes y modificarles su estilo de vida. Es necesario que el paciente haga ejercicio físico, que las sociedades científicas han fijado en al menos 150 minutos a la semana. Eso equivale en media o una hora en días alternos.

-¿Qué tipo de ejercicio? ¿Caminar cuenta?

-Es una buena pregunta. Sí que cuenta. Hay estudios en pacientes con enfermedades muy avanzadas como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, en los que con solo caminar diez minutos diarios se reduce la mortalidad y los ingresos hospitalarios un 30 por ciento. Otro estudio reciente dice que aquellas personas que hacen ejercicio leve o moderado mueren menos, o tienen menos accidentes cardiovasculares, que las sedentarias o las que hacen ejercicio intenso. Hay un punto de inflexión en el cual si te pasas repuntan los riesgos. Si no tenemos tiempo ni para caminar media hora al día tenemos que buscar recursos, como dejar el coche lejos del puesto de trabajo, subir las escalares a pie en lugar de coger el ascensor... Tenemos que andar a lo largo de todo el día 10.000 pasos.

-¿Cuál es el perfil de personas con este riesgo?

-Es el paciente diabético y el hipertenso de unos 50 años en el caso del hombre y de unos 60 en la mujer. Este paciente tiene una circunferencia de cintura de más de 88 centímetros en la mujer y de 102 en el hombre y tiene exceso de peso, es decir, un índice de masa corporal por encima de 30. Son pacientes a los que hay que hacer analíticas una o dos veces al año, un electrocardiograma una vez al año, controles de tensión rutinarios...

-El lema del congreso es "Prevenir é curar".

-Efectivamente.

-¿Es difícil en el caso de Galicia?

-No, no lo es. Va a venir al congreso un experto, Ramón Estruch, que hizo un estudio que demostró que las personas que se alimentaban de dieta mediterránea más aceite de oliva o frutos secos tienen un 30 por ciento menos de eventos cardiovasculares que los que solo realizaban dieta control, es decir, la que evita la bollería o grasas "trans". Nosotros tenemos una dieta fantástica, que es la atlántica. Nuestro problema es el de todo el mundo: que los productos precocinados, las grasas "trans" y la bollería se están incorporando a nuestra dieta. La dieta atlántica, con los productos del mar y la huerta, tiene beneficios cardiovasculares muy importantes. A la sociedad gallega le pasa lo mismo que al resto de la sociedad occidental: el ejercicio físico es un fósil. La nuestra es muy parecida a la paleolítica. La única diferencia es que ellos desechaban la leche y no tomaban cereales de grano. Estudios demuestran que esta gente no moría por infartos.

Compartir el artículo

stats