La asociación de vecinos de Moldes-Mourente observa varios riesgos en la propuesta del gobierno local para el entorno de la capilla y carballo de Santa Margarita, debido a la "delicada salud". El colectivo que preside Eulogio Sartier insta a la Xunta de Galicia a elaborar un "plan de gestión encaminado a la conservación, restauración y mejora" del carballo "tal y como establece la normativa".

"Los vecinos de Moldes-Mourente valoramos, aunque tardía, como un logro de sus reivindicaciones y de otros colectivos de Mourente, la decisión municipal de actuar sobre el entorno de la capilla. No obstante, manifestamos importantes dudas respecto de la posible afección al carballo que intentaremos resolver en el momento que se explique con mayor detalle esta propuesta", expone Sartier.

El colectivo califica de "preocupante" el "desconocimiento del gobierno municipal de la necesidad de autorización para esta obra por parte de la Conselleria de Medio Ambiente" , competente en los árboles catalogados "y no únicamente de Patrimonio por afectar al entorno de la capilla".

Además entiende que la propuesta parece mantener una continuidad con la anterior actuación de este gobierno local, en la que se asfaltó gran parte del entorno del árbol centenario.

Entienden que en este proyecto debería incluirse la eliminación urgente del "nefasto lombo" que fue "construido bajo su copa y en ningún caso plantearse como se deduce de las palabras del concejal Bará su ampliación". Aseguran que a consecuencia de la construcción de este lombo, los golpes de camiones y autobuses alcanzan al árbol, causándole importantes daños.

En cuanto a la propuesta de eliminación del banco que rodea al tronco, "también mantenemos reservas, pues han sido diversas las opiniones de expertos sobre la tendencia de caída del árbol y su construcción en ese lugar atendió a una función de sostenimiento del mismo".

Por último, solicitan a la Xunta de Galicia "que es la responsable de conservar el árbol" la puesta en marcha urgente de un Plan de Gestión encaminado a la conservación, restauración y mejora del carballo como establece el Decreto de Árbores Senlleiras de Galicia.