Poco después de que en 1999 el gobierno local peatonalizase el centro histórico, se decidió el traslado de la jefatura de la Policía Local desde la plaza de A Verdura hasta los bajos del Pazo da Cultura. Se presentó como una mudanza "provisional" a la espera de concretar un convenio con la Universidade de Vigo para trasladar Bellas Artes a los terrenos de la antigua Tafisa y recuperar para usos municipales el antiguo cuartel de San Fernando.

Más de quince años después, todos asumen que ese convenio nunca verá la luz y la Policía Local seguirá en el Pazo da Cultura, pero sus representantes sindicales recuerdan que, aún así, es una sede "provisional" y poco adaptada a un servicio como el suyo.

Así lo denunciaron ayer a los miembros de la oposición, que coincidieron en solidarizarse con los agentes en conflicto con el BNG. Los concejales del PP, PSOE, Marea y Ciudadanos, echaron en cara la falta del gobierno local su "falta de atención" a este colectivo y el "exceso" de dependencias municipales esparcidas por la ciudad y en condiciones "poco adecuadas".

Además, reprochan al BNG la "falta de capacidad para negociar" tanto con la oposición como con los representantes sindicales de la plantilla. El pleno de hoy vivirá otra etapa de esta conflicto.