Establecer "sinergías" en pos del beneficio mutuo. Esa es la idea que subyace del acuerdo de colaboración que el Concello de Pontevedra y la Mancomunidade do Salnés anunciaron ayer y en el que también participará la asociación Amigos del Camino Portugués.

El objetivo de las entidades pasa por difundir "en común" todos los atractivos del entorno e las Rías Baixas como "destino turístico de calidad, con elementos que generan ganas de volver", según señaló el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores.

"La clave es que los turistas se vayan con la idea de que este es un lugar distinto: tenemos sol, patrimonio cultural, etnográfico, natural y una muy buena gastronomía", destacó el regidor pontevedrés.

Esta colaboración tratará de lograr una "desestacionalización" del turismo en un lugar que es "eje fundamental del Camino Portugués, otro de los activos a explotar", como destacó Gonzalo Pita, alcalde de Sanxenxo y presidente de la Mancomunidade do Salnés.

En esa misma línea se pronunció Celestino Lores, presidente de la asociación Amigos del Camino Portugués, para quien la ayuda de las instituciones resultará fundamental a la hora de "vender los encantos del Camino Portugués y las rutas alternativas", debido a los "escasos recursos" que su entidad sin ánimo de lucro posee.

Iniciativas

Anabel Gulías, concelleira de Promoción da Cidade destacó que ya hay acciones puntuales en las que se está viendo reflejado el acuerdo de colaboración. Una de ellas son las visitas que en estos momentos están llevando a cabo en el entorno de Pontevedra touroperadores rusos y británicos.

Asimismo, la concelleira también anunció que está prevista la llegada en octubre de una delegación turístico-comercial de Hong Kong, aunque el programa no está todavía cerrado. En este sentido, Fernández Lores manifestó que la llegada de este grupo con poder adquisitivo y posible interés en invertir, "es muy importante, ya que hay que tener en cuenta que Hong Kong tiene un producto interior bruto muy superior al de Galicia".

Otras iniciativas podrían ser las celebraciones de pruebas deportivas que demanden la colaboración de todo el entorno al tener una demanda superior a la que puede ofrecer la ciudad de Pontevedra.