Estaba cantado y Miguel Fernández Lores se encargó de confirmarlo: Luis Bará no continuará como concelleiro en Pontevedra. El todavía actual responsable de Movilidade consiguió un acta como diputado en el Parlamento Gallego en las pasadas elecciones del 25 de septiembre y, por tanto, se dedicará exclusivamente a trabajar para el BNG a nivel regional. "Perdemos a un activo muy importante en el Concello de Pontevedra, pero el Bloque gana a alguien muy válido en el Parlamento Gallego. Hace más falta en Santiago porque allí es dónde se gobierna el país, no en los concellos, que solo repartimos la miseria que nos dejan", explicó Lores ayer durante la presentación del acuerdo de colaboración turística entre la institución municipal y la Mancomunidade do Salnés.

El alcalde pontevedrés todavía no quiso anunciar el nombre de su sustituto dentro del organigrama municipal, aunque destacó que no estaba preocupado porque "el BNG tiene muy buenos suplentes, que trabajan y aportan muchísimo". Bará asumía una amplia cartera de proyectos urbanos que deberá ser asumida por algún compañero.

Valoración electoral

Lores también valoró el resultado electoral del Bloque Nacionalista Galego en los comicios del pasado domingo. El alcalde de Pontevedra lamentó el hecho de que el Partido Popular ganase con un amplio apoyo porque "no se puede decir que la situación de Galicia sea positiva tras su gobierno y no lo será en un futuro con ellos en el poder, por mucho que vendan lo contrario".

Refiriéndose a su propia agrupación política, Lores destacó que "por primera vez, las encuestas no ganaron al BNG, sino que el BNG ganó a las encuestas", que auguraban un peor resultado para la formación nacionalista.

La clave de haber superado las expectativas de los sondeos "en un contexto difícil para el partido" fue, para el regidor, la "gran campaña realizada" y el papel de una Ana Pontón que es la líder idónea para hacer un buen papel en la oposición.