La decisión de la Xunta de ampliar hasta el 11 de diciembre de 2017 la Autorización Ambiental Integrada (AAI) a Elnosa fue calificada ayer por la Asociación Pola Defensa da Ría (APDR) de Pontevedra como "injusta", por lo que ya anuncia la interposición de un recurso judicial contra esa prórroga, como también tiene previsto el Concello. Además, reclama al Ministerio de Medio Ambiente que concluya el proceso de revisión de la concesión a la fábrica de cloro y "declare su caducidad".

Al margen de la vía judicial, Defensa da Ría apuesta por la "movilización social", por lo que ha convocado para mañana viernes una concentración, a las 20.30 horas, en la plaza ante la Audiencia, donde también se ubica la sede provincial del PP.

El colectivo reprocha a la Xunta que adoptara esa decisión de prórroga en plena época preelectoral pero no hiciera pública la resolución y teme que "se puedan dar nuevas prórrogas que retrasen sine die el cierre definitivo de la actividad industrial de la clorera en la ría".

La anterior AAI establecía que en diciembre de 2016 Elnosa debía comenzar el proceso de "cese de actividad", con dos fechas posteriores: agosto y octubre de 2017 para dejar de producir cloro líquido y ácido clorhídrico respectivamente. La empresa pidió una ampliación hasta diciembre de 2017.