Pontevedra batirá su propio récord histórico. El paso del Camino Portugués por la capital de la provincia hará que la ciudad cierre el año 2016 con la visita de, aproximadamente, 50.000 peregrinos, según explicó ayer el presidente de la asociación Amigos del Camino Portugués, Celestino Lores, durante la presentación de la colaboración turística entre el Concello de Pontevedra y la Mancomunidade do Salnés.

Lores Rosal aprovechó el acto para realizar una estimación del balance que se tendrá a final de año y, al mismo tiempo, reivindicar todavía más trabajo "de todas las administraciones" porque las previsiones auguran que en 2021, Año Santo Xacobeo, serán 100.000 los peregrinos que recorran el Camino Portugués. Es decir, el doble que este 2016 de récord

El objetivo de Lores es "comenzar a trabajar ya" en los ámbitos de infraestructuras, comunicaciones, hostelería o turismo para poder responder "adecuadamente" a las previsiones.

Asimismo, el presidente de la asociación resaltó que la Variante Espiritual que une Pontevedra y Vilanova de Arousa a través de toda la comarca de O Salnés está adquiriendo una mayor relevancia, por lo que se le debe dar "una mayor difusión para favorecer su tremendo potencial".

Otra alternativa a promocionar, según Lores, es la ruta del Padre Sarmiento, un proyecto nacido para desestacionalizar el turismo a raíz del buen funcionamiento que adquirió la Variante Espiritual desde el primer momento. El trazado bordea todo el litoral de la comarca y pasa por todos sus municipios, a excepción de Meis, completando un camino de unos 150 kilómetros que arranca en Pontevedra y finaliza en Pontecesures. De ellos, unos 125 transcurren por la comarca de O Salnés a través de los Concellos de Sanxenxo, O Grove, Meaño, Cambados, Ribadumia, Vilanova, A Illa y Vilagarcía.