La Xunta prorroga hasta el 11 de diciembre de 2017 la fecha de "cese de actividad" de Elnosa

Modifica, a petición de la empresa, la vigencia de la Autorización Ambiental Integrada y da unos meses más de respiro a la planta de cloro -El Concello anuncia ya un recurso

28.09.2016 | 04:20
Antonio Mesquita, segundo por la izquierda, con otros directivos, en julio pasado en Pontevedra. // S. Á

La Consellería de Medio Ambiente otorga unos meses más de "respiro" a la fábrica de cloro de Elnosa en Lourizán al prorrogar hasta el 11 de diciembre de 2017 la vigencia de su Autorización Ambiental Integrada (AAI), un permiso que vencía de forma definitiva en octubre del próximo año, si bien imponía a la compañía la obligación de iniciar en diciembre de 2016 el "proceso de cese de actividad".

La decisión, adoptada por la Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental el pasado 22 de agosto -un mes antes de las elecciones autonómicas- fue desvelada ayer por el Concello, que conocía esta prórroga desde el 31 de agosto. El concejal portavoz, Raimundo González Carballo, denunció ayer que esta modificación de la vigencia de la AAI "se hizo por al puerta de atrás, sin informar al Concello ni solicitar informa urbanístico alguno", por lo que ya anuncia recursos, administrativos y judiciales.

La AAI vigente hasta ahora, otorgada en 2013 como actualización de la de 2008, establecía "el 31 de diciembre de 2016 -es decir, dentro de tres meses- como fecha de inicio del proceso de cese de actividad" de Elnosa, pero con un calendario progresivo de aplicación: "el 31 de agosto de 2017 era la fecha de cese definitivo para la producción de cloro líquido; y el 31 de octubre de 2107, para la producción de ácido clorhídrico e hipoclorito sódico". Ahora se "modifica la vigencia hasta el 11 de diciembre de 2017" sin establecer esos pasos previos. De hecho, la nueva autorización permite a Elnosa fabricar hasta ese día "productos químicos de la industria de cloro-alcalí por electrólisis de salmuera".

La ampliación se produce, según detalla la propia resolución de la Consellería de Medio Ambiente, a petición de la propia empresa, que en junio pasado solicitó esta prórroga precisamente hasta el 11 de diciembre de 2017, "fecha límite para la revisión y adaptación de la instalación a los requerimientos que derivan" de las órdenes de la Unión Europea para incorporar "las mejores tecnologías disponibles para la producción de cloro". En esa fecha, Elnosa debería contar con nueva tecnología para seguir operando en Lourizán. Este argumento tiene, a juicio de la Xunta, "amparo legal", y acepta la prórroga.

En la propia resolución se detalla el proceso seguido en estos meses para dar audiencia a las partes interesadas, y se cita a la propia compañía y a la Fundación Océana, una entidad que ha formulado varios pleitos judiciales contra Elnosa en el pasado. Esta última no formuló alegaciones. En esa relación no figura el Concello, que entiende que tendría que ser consultado, con la emisión de un informe urbanístico incluido, en este trámite. González Carballo apuntó que "ni se nos comunicó nada ni se nos pidió informe alguno. La Xunta resuelve directamente y por la puerta de atrás para darle un plazo de gracia a una empresa que tiene fecha de caducidad máxima en 2018", cuando vence la concesión de terrenos de Costas, cuya prórroga aún no ha solicitado Elnosa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine