Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sergas reserva 700.000 euros para resolver las deficiencias del centro de salud de Anafáns

Un informe interno alerta de carencias en medicina general, enfermería y otros servicios

Centro de salud de Anafáns. // G. Santos

El centro de salud de Anafáns, uno de los tres existentes en Poio y que tiene asignada una población de algo más de diez mil habitantes, presenta una serie de carencias y deficiencias que hacer "prioritaria" su ampliación. Así se detalla en un informe interno del Servicio Galego de Saúde (Sergas) vinculado al proyecto para mejorar esas instalaciones, para las que se precisa una inversión de al menos 700.000 euros. La Consellería de Sanidade acaba de licitar la redacción del proyecto técnico para ampliar el ambulatorio y en ese documento se incluye un "plan de necesidades" que alerta de los problemas que arrastran las instalaciones.

Así, en el apartado de "plantilla" se advierte de que "se necesita una enfermera debido a que el ratio es en este momento de 2.024 pacientes por enfermera". En el caso de los médicos ese reparto es de 1.576 personas por facultativo, que se reduce a 1.077 en Pediatría. En cuanto a las "necesidades del centro" en cuanto a estado físico y dependencias, el informa detecta al menos cuatro problemas: "carencia de suficientes consultas de medicina general y de enfermería; ubicación y condiciones inadecuadas de la consulta de la matrona y de la sala de educación maternal; se carece de salas de espera tanto de pediatría como de gestantes y adultos; y el área administrativa tiene grandes deficiencias estructurales tanto por la ubicación como por la carencia de espacio físico". Por todo ello, en el índice de prioridades, se aconseja acometer esta ampliación por delante de otros planes de la gerencia.

Convenio

En julio pasado el pleno municipal aprobó el convenio entre el Concello y el Sergas, que fue suscrito en plena campaña electoral de las pasadas autonómicas. Ese pacto da ahora su primer paso oficial con el concurso para redactar el proyecto técnico sobre la base de esas necesidades. Se calcula que el presupuesto mínimo necesario rondará los 680.000 euros. El equipo redactor dispondrá de dos meses como máximo para entregar su propuesta, por lo que se estima que a principios de año podrá tramitarse la contratación definitiva de las obras.

Compartir el artículo

stats