El Concello disponía hasta ayer para formular el primer recurso contra la prórroga de la AAI. Se trata de un "requerimiento previo de anulación" ante la Consellería de Medio Ambiente, como paso antes de acudir a la vía judicial. En su escrito, el gobierno municipal apela a la propia normativa de la Xunta -el Plan do Litoral y las Directrices de Ordenación do Territorio- para oponerse a la continuidad de Elnosa, al recordar que en esos documentos se apuesta por una "reordenación de los usos (de los terrenos) y el traslado a otros emplazamientos de instalaciones que no precisan instalarse junto al mar".

También insiste en que cualquier AAI o modificación de ella requiere de un informe urbanístico municipal y más en este momento, tras la entrada en vigor de la nueva Lei do Solo de Galicia, además de la reciente presentación de un PERI por parte de la empresa ya desestimado por el Concello) y los efectos del proyecto sectorial de Ence, "que modificó el ámbito" de ese PERI.

Por ello, el Concello reclama que se anule la prórroga de la AAI "por ser contraria a derecho, al no solicitarse informe ni otorgado trámite de audiencia al Concello e incumplir los requisitos mínimos exigibles para esta modificación". Además de esta ampliación del plazo, se reclama la anulación de las autorizaciones ambientales anteriores y sus renovaciones.