#ACidadeDoFuturo es el lema bajo el que Pontevedra acoge durante esta semana la primera edición del TEK-FEST, Encontro Internacional de Tecnoloxías Emerxentes. El evento reúne a expertos en diseño, programación, imax, arquitectura, filosofía, moda, educación, social media y arte digital, para compartir su conocimiento sobre las tendencias tecnológicas que mejorarán la vida en las ciudades en el futuro más próximo.

Pero además el encuentro está abierto a los aficionados y curiosos, a través de los simposiums de acceso libre al que puede acceder el público que lo desee.

Dos workshops, un Symposium y un Demo Day componen las actividades del TEK-FEST, organizado por el Concello de Pontevedra.

El Symposium se celebrará el próximo viernes 30 y estará conducido por el periodista Manuel González, director del programa Zoom Net de TVE. En la jornada participarán referentes del mundo del diseño como Isabel Berz, experta en moda e innovación social, Javier Maseda y Pedro Medina, del estudio Sopalmo, Javier Noguerol de CARTO o Jimena Merino de Bermudas.land, una de las primeras directoras de arte que trabajan en España con la realidad virtual.

A ellos se unirán el crítico y comisario de arte José Manuel Costa, codirector del programa Retromanía en Radio 3, a la vez que VJ Toño Cabanelas, director creativo del TEK-FEST, y el artesano digital Miguel Espada, del estudio Espadaysantacruz, que hará una instalación en vivo titulada "Light Kinetics".

El TEK-FEST arrancó ayer con dos workshops de realidad virtual (VR) y de cartografía de datos. El taller de VR estuvo orientado a la captura de vídeo en 360 grados y de sonido binaural, y a la integración de la interacción en las imágenes inmersivas. Lo impartió el camarógrafo Antonio Víctor García-Serrano (Zakato) con al equipo de Bermudas.Land, recientemente seleccionados en el mayor showcase internacional de obras en VR, Kaleidoscope VR, por su trabajo "Fragments", el primer fashion film hecho en realidad virtual del mundo.

El segundo taller estuvo dedicado a la cartografía digital urbana, impartido por Javier Noguerol, de CARTO, la empresa española líder en visualización y análisis de datos geolocalizados a nivel mundial.

En la tarde del viernes y del sábado los visitantes del TEK-FEST podrán acercarse a conocer de primera mano las últimas tecnologías de realidad virtual, como el dispositivo HTC Vive o la esperada Play Station VR de Sony, que no llegará al mercado hasta finales de octubre.

El público podrá acceder de este modo a contenidos que solo se pueden disfrutar en VR, incluidas obras en Galicia como la mencionada "Fragments" o distintas piezas relacionadas con la ciudad, el turismo, el patrimonio, la naturaleza o la cultura marítima, rodadas en el entorno de las Rías Baixas por el equipo del TEK-FEST.