El domingo 2 de octubre se celebran los actos tradicionales e institucionales en honor a San Miguel, con la Danza de Espadas como emblema histórico de la cultura marinera del pueblo de Marín. El Patronato de Mareantes y el Ateneo Santa Cecilia invitan al vecindario a participar en esta Fiesta de Interés Turístico de Galicia que, en este año como novedad, incluirá el I Encontro sobre Danzas Brancas, que tendrá lugar el sábado 1 a partir de las 17.30 horas en el Museo Manuel Torres.

Fueron invitados a estas jornadas representantes de diversas entidades de toda Galicia que trabajan a favor de la investigación, conservación y promoción de las danzas gremiales, tanto en su coreografía como en su vertiente musical.

El objetivo es poner en común experiencias, proponer estrategias para fortalecer estas expresiones antropológicas y analizar qué medidas hace falta adoptar para que ninguna corra el riesgo de desaparecer.

Programa

El programa del domingo comenzará con una recepción protocolaria en el Concello de Marín a las 10.30 horas, seguida de la entrega de medallas, insignias, diplomas y distinciones a las autoridades, danzantes y nuevos cofrades. Las personas interesadas en ser cofrades pueden dirigirse a la oficina del Ateneo Santa Cecilia hasta este jueves para formalizar su solicitud.

A las 11.30 horas el Templo Nuevo de Marín acogerá una misa solemne en honor a San Miguel, en la que el Coro de Cámara Thalassa interpretará un repertorio de composiciones religiosas. Le seguirá la procesión por distintos enclaves de la villa en los que los tres grupos de danzantes pertenecientes al Ateneo Santa Cecilia, junto con el grupo Meigas e Trasgos, interpretarán la Danza de Espadas: en el atrio del Templo Nuevo, al lado del Palco de la Música de la Alameda Rosalía de Castro, en la Plaza de España -donde se producirá la quema de las madamitas- y en la Praza do Reloxo.

El Patronato de Mareantes de San Miguel y el Ateneo Santa Cecilia cuentan con la colaboración del Concello de Marín, de la Diputación de Pontevedra y de la Consellería de Cultura, y ambas entidades agradecen "la implicación de los organismos, entidades, empresas y particulares que año tras año apoyan la celebración de la Danza de Espadas de Marín".