CIG-Ensino y la Asociación Socio-Pedagóxica Galega (ASPG) abrieron ayer la XXVIII Semana da Educación, que este año incluye visitas didácticas por Pontevedra, Lourizán, Cangas do Morrazo, Sálvora e Illa de Arousa. En estas jornadas participan profesores de enseñanza infantil, primaria y secundaria.

La Semana da Educación constituirán 20 horas de formación para las cuáles se ha solicitado la correspondiente homologación a la Consellería de Educación. Los objetivos previstos consisten en adquirir herramientas de trabajo partiendo de las posibilidades que ofrece el medio, sensibilizar al profesorado de la importancia del medio ambiente, conocer distintos entornos de la comarca y descubrir su aplicación en el aula, así como conocer el valor de las salidas escolares como recurso didáctico.

El programa arrancó con la conferencia "Envelenadoras da alma popular: A represión sobre as mestras" a cargo de Xosé Álvarez Castro, maestro, premio Día da Galiza Mártir de la Fundación Alexandre Bóveda; autor del blog Pontevedra nos anos do medo. Además ayer se hizo la primera salida, en la Plaza de Méndez Núñez, con el "Roteiro didáctico: Camiños do Padre Sarmiento. A Boa Vila", a cargo de Roberto Rivas Reboredo.

En la jornada de hoy se celebrará desde las 16.30 horas una nueva salida, desde el aparcamiento del Pazo da Cultura y en coche para realizar el "Roteiro Didáctico O Pazo e os Xardíns de Lourizán", dirigido por Fernanda Juncal, bióloga.

Mañana a la misma hora y desde el mimo lugar se realizará otra salida, esta vez en autobús, para realizar el "Roteiro Didáctico A Fábrica de Massó en Cangas. O pasado industrial de Galiza", con Xoán Rodríguez, profesor de Lingua Galega.

El jueves el Roteiro Didáctico será a la Illa de Sálvora, en un catamarán, en el que los participantes recorrerán la ría y desembarcarán en la misma para hacer un recorrido analizando la geografía marítima, la flora y la fauna.

El viernes 30 de septiembre, con salida en autobús del aparcamiento del Pazo da Cultura, el Roteiro Didáctico será "Unha ollada ambiental á Illa de Arousa".