El Ayuntamiento de Pontevedra recurrirá la decisión de la Xunta de Galicia de ampliar la Autorización Ambiental Integrada (AAI) a la fábrica de la empresa Electroquímica del Noroeste S.A. (Elnosa).

El 17 de diciembre del año 2013, la secretaría general de Calidad y Evaluación Ambiental, en una resolución, estableció que el 30 de diciembre de este año sería la fecha de inicio del proceso de cese definitivo de la actividad de Elnosa en Lourizán, que culminaría el 31 de agosto de 2017 con el cese definitivo para la producción de cloro líquido y 31 de octubre de 2017 para el cese de la producción de ácido clorídrico y de hipoclorito sódico.

Ahora se modifican estos plazos de vigencia de la AAI y se elimina esta distinción, por lo que la autorización se refiere a "la fabricación de productos químicos de la industria de cloro álcali por electrólisis de salmuera hasta el 11 de diciembre de 2017".

Según el portavoz del gobierno municipal de Pontevedra, esto es "un regalito de más o menos un año de ampliación de la Autorización". El gobierno local cree que esta circunstancia debía haber sido comunicada al Ayuntamiento de Pontevedra durante la tramitación del expediente de la AAI para darle audiencia y poder presentar alegaciones o bien solicitar un informe urbanístico. "Pero ni una cosa ni otra, pasó ampliamente la Xunta por encima del Ayuntamiento", ha criticado.

Requerimiento

Este martes, la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Pontevedra ha acordado remitir un requerimiento previo de anulación por el que pide que se deje sin validez todo el procedimiento, ya que entiende que se han incumplido los trámites que marca la legislación. "Que se han saltado a la torera", ha afirmado Raimundo González, "y en el caso de que no nos contesten iríamos al juzgado", ha añadido.

La medida adoptada por la administración autonómica se justifica en el cambio de la legislación europea en esta materia atendiendo a la solicitud realizada por la dirección de la empresa clorera.

El gobierno local entiende que este procedimiento no está relacionado con la petición, por parte de la empresa y de los trabajadores de Elnosa, de continuar en las instalaciones de Lourizán con una prórroga de la concesión por un período de 60 años más, tal y como lo consiguió Ence.

Raimundo González ha lamentado especialmente que la Xunta hubiese adoptado esta decisión "por la puerta de atrás, antes de las elecciones autonómicas".